Llevan las WebAPK a Android, un nuevo formato para las apps

Escrito por Emmanuel Jiménez

Podría ser uno de los grandes avances que hemos visto en Android en mucho tiempo. Se trata de las WebAPK. Hasta ahora, las aplicaciones para Android habían sido siempre archivos .APK, pero eso podría cambiar ligeramente en el futuro, gracias a la llegada de las WebAPK. Y ahora ha aterrizado la primera.

WebAPK

¿Qué es una WebAPK? En realidad es algo sencillo, es una combinación entre una aplicación web y una aplicación estándar para nuestro smartphone. Esta la tenemos que instalar desde el navegador de nuestro smartphone, y en realidad funciona como una aplicación web. Es decir, es una página web perfectamente adaptada a móviles.

Apps

Sin embargo, hay algo añadido, y es que almacena datos en nuestro sobre cómo utilizamos nosotros dicha web app, de forma que su funcionalidad es muy parecida a la de una aplicación estándar. Si bien la app sigue encontrándose en Internet, cada vez que la vayamos a utilizar no será como comenzar a utilizarla desde cero, sino que en nuestro móvil sí que habrá almacenados datos sobre el uso de la app, como podría ser nuestro inicio de sesión, por ejemplo, o los avances que hayamos hecho si se trata de un videojuego.

La primera WebAPK es tan solo un ejemplo de que ya existirían estos elementos y de que se están probando. Para instalarlo es necesario contar con una versión de prueba de Chrome para Android, activar una serie de características, y activar también en los ajustes de nuestro móvil la opción para instalar apps que no son de Google Play.

La app es tan solo una prueba que nos lleva a una web donde aparece el icono de un pequeño tren. Sin embargo, el hecho de que se tenga que instalar proviniendo del navegador es algo de lo más relevante. Es un nuevo tipo de aplicación que pronto podría llegar para cambiar lo que hoy en día es la navegación web para móviles. Se podría ir un poco más allá con páginas web mucho más parecidas a aplicaciones. Por otra parte, también sería muy útil para esas aplicaciones que en realidad no son más que webapps, y que ahora podrían liberar espacio convirtiéndose en WebAPK. Una parte se instala en el móvil, pero el gran núcleo de la app sigue estando en la web. Veremos cuándo acaban por llegar estas WebAPK.