Lineage OS ya está aquí, ¿será tu móvil compatible?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Lineage OS, la nueva ROM que viene a relevar a CyanogenMod ya está aquí, disponible oficialmente para algunos smartphones, incluidos entre ellos algunos Nexus, el Nextbit Robin, un Xiaomi, y los Moto G4. Sin embargo, pronto estará disponible para más móviles. ¿Será tu móvil uno de los smartphones compatibles? Esto dependerá de tres factores.

¿Tenían CyanogenMod 13 o 14.1 oficial?

Uno de los factores clave para determinar si los smartphones recibirán Lineage OS o no es si estos contaban con una versión oficial de CyanogenMod 13 o CyanogenMod 14.1. Si no era así, ya puedes descartar que los móviles vayan a contar con Lineage OS, a excepción de que se trate de un móvil que se ha lanzado muy recientemente y que por este motivo no tuviera todavía ninguna ROM compatible.

Principalmente los móviles que ya contaban con su ROM oficial en CyanogenMod 14.1 serán los que tendrán de forma muy probable una versión oficial de Lineage OS. Eran los últimos móviles en los que se trabajó antes de que CyanogenMod cerrara, por lo que es lógico que también sean los primeros en los que se trabaje para Lineage OS.

Lineage OS

¿Tiene una versión no oficial?

Otro factor a tener en cuenta es si ya cuenta con una versión no oficial de Lineage OS. Tengamos en cuenta que si bien las ROM oficiales se han lanzado ahora, ya había desarrolladores lanzando sus propias versiones de Lineage OS. Obviamente, si ya se ha hecho un trabajo amplio con ese smartphone, aunque no sea la ROM oficial, parece lógico que será también uno de los móviles elegidos para recibir la nueva versión de forma oficial. No debemos olvidar que la comunidad es una de las claves para Lineage OS. Y si existe un desarrollador muy enfocado en un smartphone y hace ROMs de calidad, probablemente existirá una ROM oficial de Lineage OS para ese smartphone.

¿Se ha vendido mucho?

El último factor a tener en cuenta es el número de ventas del smartphone. Solo hay que ver que uno de los primeros móviles para los que se ha lanzado Lineage OS es el Xiaomi Redmi 1S, un móvil lanzado hace años, pero muy vendido, y de nivel básico. Con esto quieren demostrar que puede ser compatible con móviles muy básicos también, pero a la vez es uno móvil muy vendido, al igual que ocurre con los Moto G4 y Moto G4 Plus. La elección de los Nexus y el Nextbit Robin es simple, porque son los móviles preferidos de los desarrolladores, lo que suele ser otro factor clave para que exista una ROM oficial de Lineage OS.

Ahora mismo, la ROM ha llegado para cinco smartphones, pero pronto irá ampliándose la lista de móviles compatibles hasta superar los 80 teléfonos inteligentes. Si nuestro móvil ha ido recibiendo la actualización a las últimas versiones de CyanogenMod de forma oficial, no es un móvil que está muerto en el mercado, y además tiene una cantidad de usuarios importante, estará en esa lista de 80 smartphones que serán compatibles con Lineage OS.