Todo lo que debes tener en cuenta con tu móvil Android en los viajes

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si vas a viajar, debes tener en cuenta una serie de cosas en lo que respecta a tu móvil Android. Hoy en día los móviles forman una parte tan clave de nuestra vida, que es importante que tengamos algunas cosas en cuenta cuando vamos a viajar con nuestro móvil Android.

1.- La batería

La batería de tu móvil se descargará más rápidamente en los viajes. Por varios motivos. Uno de ellos es que probablemente vas a utilizar más el móvil cuando estás de viaje, bien sea para comunicarte, para orientarte en una nueva ciudad, o para hacer fotos. Pero además de eso, los móviles también gastan más batería cuando estamos de viaje. Si llevamos el móvil encendido durante un trayecto en carretera o en tren, el móvil irá conectándose a las diferentes antenas de telefonía móvil. Cuando pierda cobertura con una, aumentará la intensidad de la señal, lo que gastará más batería. El cambio de antenas de cobertura es uno de los motivos por los que se gasta tanta batería en los viajes.

Xiaomi Mi PowerBank

Tenlo en cuenta, y lleva siempre contigo una batería externa. También puedes apagar el móvil o dejarlo en modo avión cuando te estés desplazando en un trayecto largo en coche o en tren.

2.- Roaming

Si vas a viajar al extranjero, el roaming es algo clave. Debes tener en cuenta algunas cosas muy relevantes en lo que tiene que ver con el roaming. En primer lugar, siempre, sí o sí, activa el roaming con tu operadora. “¿Cómo? ¿Que lo active? Pero si eso gasta mucho”. Sí, es verdad, gasta mucho. Pero no tienes por qué gastar. No obstante, si no lo activan, no tendrás opción ni de gastar ni de no gastar. Además, muchas operadoras hoy en día tienen ofertas especiales de roaming, como es el caso de Vodafone en toda Europa y Estados Unidos. Tienes las mismas condiciones en estas regiones que aquí en España. Aun así, tanto si tienes las mismas condiciones como si no, es bueno que sepas qué tarifas de roaming tienes. Quizás no puedas conectarte a Internet porque te cobrarán muchísimo, pero no tengas problemas en enviar un SMS si quieres comunicarte con alguien porque lo que te van a cobrar no es mucho. Saberlo siempre es bueno para saber bien con qué contar.

UMi Z

No olvides tampoco aprender cómo desactivar los datos móviles de tu smartphone para evitar que se conecte a Internet. Esto sí es vital para que no se produzcan gastos por la conexión automática de las aplicaciones a Internet.

3.- Cobertura en el destino

Tanto si vas a viajar dentro de España como si vas al extranjero es bueno que sepas si vas a tener cobertura. Para esto debes tener en cuenta varias cosas. La primera tiene que ver con la cobertura en nuestro país. ¿Vas a un pueblo? ¿Sabes si tu operadora tiene allí cobertura? Quizás te sea interesante comprar una tarjeta prepago de una operadora que sepas que sí tiene cobertura en el destino.

Si vas al extranjero, debes tener en cuenta también más cosas. No todos los smartphones son compatibles con todas las redes en todas las bandas de frecuencia. Es por eso que debes revisar siempre las frecuencias de cobertura que utilizan en cada país y si tu móvil es compatible con estas. No todos los móviles cuentan con la misma compatibilidad en 2G, 3G y 4G.

Usar el móvil sin PIN de la tarjeta SIM

4.- Adquirir una línea en el país de destino

Claro que, no nos olvidamos de una opción que cada vez es más interesante, que es la de adquirir una línea en el país que vamos a visitar. Una línea prepago puede ser una buena opción si vamos a estar un tiempo limitado en ese país. Lo ideal es adquirir una línea que tenga las mismas condiciones que para cualquier ciudadano de dicho país, y evitar las ofertas para personas que viajan desde fuera, porque estas tarifas suelen ser más caras. Investigar un poco más y conocer las tarifas del país al que vas podría hacer que ahorres dinero.

5.- Adaptadores de red eléctrica

Tu móvil se carga por USB sí. Eso es casi universal. Pero los enchufes de las diferentes regiones del mundo no lo son. Si vas a viajar a Reino Unido, mejor será que lleves un adaptador preciso para convertir ese conector de red eléctrica al tuyo, o incluso que compres un adaptador para tu móvil concreto. Una buena idea es llevar un multiplicador de enchufes, y un único adaptador, con esto ya tendrás una buena cantidad de tomas eléctricas disponibles sin tener que comprar una gran cantidad de adaptadores.

USB Type-C

6.- Lleva un segundo móvil, y una segunda tarjeta SIM

Si eres inteligente, no irás solo con tu móvil de viaje. Si puedes, lleva un segundo móvil. E incluso una segunda tarjeta. Si te roban el móvil, algo que no es tan improbable, no querrás estar incomunicado. Un segundo móvil en el hotel, o en tu alojamiento, puede ser una solución ideal para poder contactar con tu familia. Una segunda tarjeta SIM también es una buena opción. A veces las tarjetas se deterioran. Nada de esto se puede prever. Pero si vas de viaje y de verdad vas preparado, no te costará nada llevar un segundo móvil que tengas, por muy viejo que sea, y una tarjeta SIM compatible, aunque sea de una línea que tampoco utilices y por la que no te cobran.

7.- Descarga mapas y pasajes offline

Y no hay duda alguna de que los móviles hoy en día son los mejores GPS que tenemos para desplazarnos por nuevos lugares. Sin embargo, puede consumir mucha batería el tener que estar descargando los mapas y conectándose constantemente a Internet. También es posible que no tengamos conexión a Internet. Sea como sea, tener todos los mapas descargados para utilizarlos offline es una gran idea. Y también toda la documentación necesaria. Eso significa nuestros pasajes de vuelo o viaje, las reservas del hotel, e incluso una copia de nuestra documentación como podría ser el DNI o el pasaporte. Así es como estarás verdaderamente bien preparado para un viaje.


Continúa leyendo

Los comentarios están cerrados.