4 formas de borrar caché para mejorar el rendimiento de tu Android

Escrito por
Android

Aumentar la velocidad del móvil es un deseo que todos hemos tenido alguna vez. Claro está, no queremos eliminar nuestras aplicaciones o juegos favoritas. ¿Esto es posible? La respuesta en AndroidAyuda es siempre positiva. Te proponemos borrar caché para mejorar el rendimiento de tu Android de cuatro formas diferentes. Puedes usar una o las cuatro. Pruébalas y te sorprenderás con el resultado.

Lo que te proponemos a continuación son 4 formas de borrar caché DNS. En esta memoria se almacena información para que las páginas y apps funcionen más rápido. El problema aparece cuando se produce algún fallo en el intercambio de información.

Estos errores también se almacenan y engordan esta memoria sin aportarnos nada. Por eso es bueno hacer un poco de mantenimiento y liberar la caché de forma periódica

Vamos a ver cómo liberar la caché DNS de un Android para que vaya ligero como una pluma.

Como borrar caché DNS en un Android

Primera opción: borrar la caché DNS en Chrome

En primer lugar, abre el navegador Chrome en tu móvil. No la barra de consulta de Google, sino el icono que abre el navegador con la barra de direcciones.

Después, escribe en esa misma barra, donde aparecen las URLs, esta orden: chrome://net-internals/#dns y pulsa intro. Se cargará la página que tienes a continuación. Solo tienes que pulsar sobre el botón “Clear host cache”.

Pulsa en borrar caché

A continuación, busca la pestaña con forma de punta de flecha negra en la barra roja y pulsa sobre ella para abrir el desplegable. De las opciones que te ofrece, pulsa para activar “Clear cache” y “Flush sockets”.

Pulsa en los botores y selecciones Clear caché y Flush socket

Para finalizar, pulsa otra vez sobre “Clear host cache” y ¡listo!

Segunda opción: usar el navegador para borrar la caché DNS

Esta opción es la más sencilla rápida de todas y puede que la conozcas. Aun así, siempre funciona. Vamos a borrar la caché de Google Chrome. Entra en “Ajustes”, baja un poco para encontrar “Aplicaciones” y entra. De todas las que aparece, busca Google Chrome – seguro que la tienes casi a la vista – y entra. En la parte inferior de tu pantalla verás el botón “Borrar caché”. Lo pulsas y se borrará la caché.

Borrar caché de Chrome en Android

 

Ya hemos hecho dos. Tu móvil debe ir más rápido. ¿Quieres aún más? Pues seguimos.

Tercera opción: utilizar la conexión Wifi para borra caché DNS de Android

Vamos con la tercera. Es un poco más compleja, pero verás que no tienen ninguna dificultad. Igual que la anterior, entra en “Ajustes” y esta vez en la primera, “Wifi”. Entre las redes que aparecen selecciona la que quieras para borrar la caché. Puede ser la de casa o la del trabajo, esto no afecta a su funcionamiento, solo estamos actuando sobre nuestro smartphone.

modificar red Wifi

Mantén pulsada la red que elijas hasta que aparezca un cuadro con las opciones “Borrar red” y “Modificar red”. Pulsa sobre el segundo. Aparecerá una ventana, donde marcamos “Opciones avanzadas” y más abajo, en “Ajustes de IP”, la opción de “IP estática”.

pulsa en opciones avanzadas y elige IP estatica

Sigue bajando hasta llegar a dos filas de números con el encabezado DNS1 y DNS 2. Cambia esos valores para que sea igual al de la imagen (DNS1 8.8.8.8 y DNS2 8.8.4.4) y hemos terminado.

introducir DNS manualmente

Es posible que, al llegar aquí, la red Wifi seleccionada ya tenga estos valores, lo que significa que ya está optimizado.

Cuarta opción: utilizar la app DNS Charger

La aplicación DNS Charger borra caché de cada red que se utilice de forma más rápida y la mantendrá optimizada mientras está en funcionamiento la app. Antes que nada, debes descargarla.

DNS Changer (no root 3G/WiFi)
Developer: burakgon
Price: Free

Una vez instalada, puedes seleccionar que DNS de las que ofrece, por ejemplo, Google DNS, tal y como aparece en la imagen.

elige entre varias dns

Lo siguiente será aceptar la petición de permiso para conectarse a esa red. Una vez que aceptemos, la app optimizará la DNS de la red que hayas seleccionado. Además, podrás cambiar su configuración de forma más sencilla y gestionar el acceso a otras redes.

pulsa en on y la nueva configuracion de DNS está activa

Esperamos que haya sido útil estos consejos. Recuerda que puedes ampliar los que quieras para mejorar el rendimiento de tu Android mediante el borrado de caché DNS.