Instant App: cada vez más cerca de usar aplicaciones sin instalarlas

Escrito por
Apps

Muy pronto estaremos utilizando aplicaciones sin necesidad de instalarlas en nuestro móvil. Las Instant App de Android vuelven a la etapa de prueba y estarán disponibles para testearlas, aunque de forma limitada. Cuando Google quiere recibir la opinión de los usuarios es porque su lanzamiento está muy cercano. Te contamos cuales son esas primeras apps y el aviso que Google lanza a los desarrolladores para que “se pongan las pilas”.

De momento serán BuzzFeed, Periscope, Viki y Wish, pero seguirá el goteo de aplicaciones instantaneas que se comenzarán a probar. Google ya está realizando pruebas con un grupo de usuarios con el fin de recibir feedback para acelerar su lanzamiento. Esa prueba consiste en cargar una versión bigsize de la aplicación sin necesidad de instalarla en el dispositivo.

De hecho, seguirán apareciendo nuevas aplicaciones para probar en cuanto tenga los primeros resultados.

El año pasado, en la conferencia de desarrolladores Google I/O, comunicó al mundo esta evolución para los dispositivos smartphone y causó sensación. Ahora estamos ante un paso definitivo para que las Android Instant App sean muy pronto una realidad.

¿Qué es una Instant App?

Una Instant App significa que podremos usar muchas más aplicaciones aplicaciones desde nuestro dispositivo porque necesitarán de un espacio muy reducido para funcionar. Se habla de app que funcionan sin necesidad de instalar, porque se trata de cargar la aplicación de forma similar a una página web.

Para acceder a las aplicaciones instantáneas solo tendremos que hacer clic en un enlace de esa aplicación para tenerla en nuestro teléfono y que entre en funcionamiento solo en ese momento. Todos los usuarios con sistema operativo Android Jelly Bean o superior podrán acceder a esta nueva funcionalidad.

Si se piensa bien, esta evolución de las aplicaciones es una respuesta natural al uso generalizado de los usuarios Android. Normalmente el número que apps que tenemos en nuestro móvil es limitado por los recursos que absorben. Esto impide que en la mayoría de los dispositivos haya más de 4 o 5. Google quiere romper con esta tendencia y liberar el uso de aplicaciones de estos impedimentos.

¿Cuándo estarán disponibles las aplicaciones instantáneas?

No está claro cómo de extendida es la prueba inicial que está realizando Google. Tampoco cuándo tiene previsto ampliar la prueba a un grupo de usuarios más numeroso. Sin embargo, ya ponen en alerta a los desarrolladores porque ellos serán los siguientes en tomar parte.

instant app android

Está previsto que Google lance el SDK en breve para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones. Hasta que llegue este momento, ha preparado una serie de recomendaciones. Entre ellas, recortar las app y apoyar la navegación basada en URL. El siguiente paso será actualizar el software con la funcionalidad de la aplicación instantánea y, a continuación, modularizarla para que un segmento pequeño pueda descargarse y ejecutarse al instante.