¿”Se ha detenido com.android.systemui”? Soluciona este error causado por Google

Escrito por Emmanuel Jiménez

Puede que tú seas uno de esos usuarios que ha recibido un mensaje en su smartphone que dice “Se ha detenido com.android.systemui”. Pues bien, si ese es tu caso, no es un error nuevo en los móviles Android, pero el nuevo causante en este caso podría ser precisamente Google, y más concretamente la aplicación de Búsqueda de Google. ¿Cómo solucionarlo en este caso?

Cómo solucionar el problema

En realidad, este error en la interfaz del smartphone lleva ocurriendo en Android desde hace mucho tiempo. Sin embargo, lo cierto es que en este caso se produce por la aplicación Búsqueda de Google, que por un error en la actualización está generando problemas que generan el cierre del servicio que se encarga de la gestión de la interfaz, y con eso, se tienen que reiniciar todos los elementos que vemos en pantalla.

Para solucionar este problema, tendremos que “reiniciar” la aplicación Búsqueda de Google, por lo que habrá que borrar los datos de la aplicación, así como la memoria caché de la misma.

Trucos Android con destornillador

Para ello, primero vamos a ir a Ajustes > Aplicaciones y entonces localizar aquí la aplicación de Google que se puede llamar de diferentes maneras: Google, Aplicación Google o Búsqueda de Google. Localizamos alguna de estas tres, dependiendo del móvil que tengamos, y accedemos a las opciones de esta.

Las opciones que debemos utilizar son las de Borrar datos de la aplicación y Borrar caché. Probablemente al realizar estos dos pasos la aplicación tardará un poco más en ejecutarse si la vamos a utilizar. Sin embargo, no es una aplicación que muchos utilicemos con frecuencia, por lo que el hecho de que tarde un poco más en ejecutarse la siguiente vez que la vayamos a utilizar no es un gran problema.

Con esto, el error de cierre de la interfaz debería dejar de producirse. Sin embargo, si no ocurre así, vuelve a la misma ventana anterior, donde estaban las opciones de la aplicación, y elige Desinstalar Actualizaciones. Si por último esto tampoco funcionara, podéis elegir Inhabilitar, con lo que la app dejará de funcionar, y será la única solución. Tendréis que esperar a que se lance una actualización para la aplicación que no tenga este error y entonces actualizar la app.