¿Por qué aparecen emojis en la descripción de una app de Android?

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

¿Has visto los emojis en la descripción de una app de Android? Cuando termines de leer este artículo entra en Google Play y compruebalo. Parece un detalle o adorno sin importancia, pero están ahí por algo más importante. Muchas aplicaciones ya lo están incorporando. Te damos algunos ejemplos y respondemos a esta “extraña” pregunta.

Los emojis forman parte de nuestra comunciación diaria. Parte de culpa la tienen las aplicaciones de mensajería instantánea o chat como Whatsapp o Facebook Messenger. Las utilizamos en el asunto de los emails, aparecen en anuncios e incluso se rumorea que están preparando una pelicula. En realidad, los usamos siempre que podemos y hoy en día, cualquier aplicación que implique hablar, debe tenerlos disponibles.

Pues parece que también han saltado a Google Play, en concreto a las descripciones de las aplicaciones de Android. El desarrollador de aplicaciones Novoda ha realizado un estudio con un resultado sorprendente.

Emojis en la descripción de una app de Android

En el estudio realizado por el desarrollador se introducen emojis en la descripción de las aplicaciones. Luego probaron la reacción de los usuarios usando test A/B. Estas pruebas ofrecen aleatoriamente una descripción con estos iconos y otra sin ellos. Y el resultado fue el siguiente: las aplicaciones que tienen en su descripción emojis se descargan más.

Parece increíble pero el estudio lo ha demostrado así. Es cierto que solo se ha llegado a esta conclusión en algunos países. ¿Estará España entre ellos?

app de android ccleaner con emoji

El equipo eligió estos tres emojis: 🚀, 🚮 y 💯, y los colocó en la descripción de aplicación de CCleaner de Piriform. Cada icono con el 25 por ciento de los usuarios de Google Play Store en varios países y no usó ninguno para el otro 25 por ciento. En Alemania e Italia, los íconos “cohete” y “100” en la descripción de la app de Android hicieron que los usuarios descargaran la aplicación un 20% más. Lo de Polonia es más raro porque son les da confianza el emoji “basura” en la descripción. Las descargas aumentaron alrededor del 7 por ciento.

¿Qué pasa con nuestro país? Pues que las pruebas no fueron concluyentes. Es decir, en España no descargamos más una aplicación de Android con emojis en su descripción. Tampoco en Rusia y Francia. También es curioso el caso de Estados Unidos. Ellos son los que más lo utilizan, pero no para esto. Los usuarios norteamericanos descargaron esta aplicación más con la descripción tradicional.

Lo que también ha demostrado Novoda es que se puede optimizar la presentación de una aplicación Android en Google Play, con resultados reales.  Ya sea para bien o para mal, otras muchas aplicaciones ya lo están incorporando.

Desde AndroidAyuda te animamos que comentes qué aplicaciones con emojis encuentras y qué te parece este estudio.