¿Qué son los anuncios auto-clic? Google retiró más de 23.000 en 2016

Escrito por Julio Camargo

El número de persona que acceden a Internet via móvil y tabletas crece cada día como la espuma. Por desgracia, también lo hace los anuncios que tratan de engañar a los usuarios. Entre los más dañinos están los anuncios auto-clic de Adsense. Google retiró más de 23.000 piezas de esta publicidad de su plataforma AdSense en 2016. Te explicamos en qué consistes para que no caigas en la trampa.

Google está quitando constantemente los anuncios malos y poniendo nuevos filtros en el lugar para intentar librar el Internet de tales anuncios. El usuario está indefenso ante estas malas prácticas y la desconfianza que produce no conviene a las empresas que apuestan por AdSense para ofrecer sus productos. Y lo que más preocupa son los llamados anuncios auto-clic.

¿Qué son los anuncios auto-clic en móviles?

Seguro que alguna vez te has topado con este tipo de anuncios. Si estás navegando por alguna web y de repente has aparecido en Play Store ante una aplicación que no conoces, es muy probable que hayas caido en un anuncio auto-clic. Cómo su propio nombre indica, este anuncio hace clic sobre sí mismo cuando aparece y te lleva directamente a donde quiere.

En 2015, Google sólo encontró y eliminó algunos miles de estos anuncios en sus servicios. Pero en 2016, Google ha encontrado y deshabilitado más de 23.000 de estos anuncios de auto-clic. La cifra es alarmante y el aumento de un año a otro preocupa mucho en la compañía. Esto demuestra que hay más personas intentado estafar a los usuarios a través de los dispositivos móviles, empujándolos sin remedio hacia webs sin su consentimiento.

La propia compañía en su blog no ofrece ninguna razón concreta para el surgimiento de este tipo de anuncios maliciosos. Tampoco aclaró si en el futuro podría detener el aumento de estos anuncios de AdSense. Pero, ¿qué podemos hacer ante estos anuncios?

Si te encuentras con este tipo de actividad en un sitio web para dispositivos móviles, puedes ir a la página de AdSense de Google para informar de una infracción de sus políticas. Tienes que rellenar un formulario con datos sobre qué tipo de anuncio y dónde lo has encontrado, además de poner tus datos. La verdad, podría ser más sencillo, pero aún si te recomendamos que lo pruebes, sobre todo si es en tu propia web en la que aparecen esos anuncios.

Tipos de publicidad engañosa en Google

El informe 2016 de anuncios defectuoso de Google en su conjunto merece la pena leerlo si está interesado en este tema. En total, la compañía ha contado unos 1.700 millones de anuncios eliminados en todas sus plataformas y servicios. Esto es más del doble de la cantidad de 2015.

Otro de los tipos de publicidad engañosa contra la que lucha Google son los anuncios que ofrecen crédito fácil en un día. En inglés se conocen como payday loan ads y también está en su red de publicidad de Adsense. Desde julio de 2016, Google ha eliminado más de 5 millones de anuncios de crédito fácil en un día.

anuncio engañoso Google

Un ejemplo más de anuncios prohibidos son los llamados trick to clic. También los conoces. Son los anuncios que te aparecen como una advertencia de que tu sistema está siendo atacado o necesita una actualización inminente. Es una puerta de entrada al malware en móviles y también en PC. Google afirma que se deshizo de 112 millones de ese tipo de anuncios en 2016, más de seis veces la cantidad que encontró en 2015.