Cómo instalar Lineage OS paso a paso en cualquier Android

Escrito por
ROMS

Lineage OS es la Custom ROM que viene a relevar a CyanogenMod, y por tanto, aspira a convertirse en una de las más relevantes del panorama androide actual. Es por eso que ahora te explicamos cómo instalar Lineage OS paso a paso en cualquier móvil Android.

A tener en cuenta

Antes de comenzar con este proceso debes tener en cuenta varias cosas. Vas a formatear por completo tu smartphone, por lo que vas a perder todo lo que hay en la memoria de tu teléfono inteligente. Además de esto, debes tener en cuenta algo más, y es que Lineage OS, si bien está disponible en una versión oficial, todavía no es una versión definitiva, final y estable, sino que es una versión Nightly, que irá actualizándose cada semana y recibiendo mejoras, solucionando problemas, pero que podría tener defectos todavía. Si quieres que sea completamente funcional tu smartphone y que no tenga ningún error, quizás deberías plantearte si de verdad quieres instalar ahora mismo Lineage OS, porque todavía tardarán algo de tiempo en llegar las versiones finales.

Lineage OS

¿Qué necesitas?

Para instalar Lineage OS necesitas tres cosas. La primera de ellas es tener un menú Recovery instalado en tu smartphone, para así poder instalar desde este la nueva imagen del sistema operativo. Puede ser ClockworkMod Recovery, o puede ser TWRP. Sin embargo, debe ser un recovery diferente al que trae el smartphone originalmente.

En segundo lugar, necesitas que exista una versión oficial de Lineage OS para tu teléfono inteligente. Como es lógico, tendrás que descargar dicho archivo, con formato .img, y guardarlo en la memoria de tu smartphone, de forma que después lo puedas localizar rápidamente desde el menú Recovery tu teléfono.

Por último, recuerda descargas las Google Apps para tu smartphone para poder instalarlas después de Lineage OS.

Instala Lineage OS

Copia Lineage OS en tu móvil: Una vez que tengas Lineage OS descargado en tu ordenador, transfiérelo a la memoria de tu smartphone. Necesitarás que esté en la memoria de tu móvil para poder instalarlo.

Reinicia en modo Recovery: A continuation, tendrás que ir al modo Recovery de tu móvil. Si has tenido que reiniciar tu teléfono inteligente, o incluso para instalar el propio Recovery, probablemente ya sabrás más que de sobra cómo acceder a él. Sea como sea, podrás encontrar fácilmente en Internet cómo acceder al menú Recovery. Recuerda que esto depende de cada móvil, por lo que varía de un smartphone a otro.

Wipe Caché: Lo siguiente será realizar un borrado de la memoria caché para liberar espacio en el móvil y que todos los procesos puedan ejecutarse de la forma correcta. Cuando ejecutes este proceso, todavía no habrás borrado nada en el móvil, y aún tendrás opciones de volver atrás y quedarte con tu firmware anterior. Para esto, busca en el menú Recovery la opción Wipe Caché.

Wipe Data: A continuación, vamos a borrar todos los datos y software que hay en el móvil. Aquí sí que vas a perder todos tus datos. Cuando realices un Wipe Data, en realidad estarás dejando el móvil en estado de fábrica, por lo que será igual que cuando lo compraste. Todavía no habrás cambiado el firmware de tu teléfono inteligente. Para ejecutar esto, de igual forma tienes que buscar la opción Wipe Data.

Instala Lineage OS: Ahora vamos a pasar a instalar Lineage OS, para lo que sí que habrá que tener más paciencia. Básicamente porque el móvil se va a dedicar a instalar un nuevo firmware sobre el anterior, y a borrar el anterior sistema operativo por el nuevo. Ten en cuenta que debes tener suficiente batería, pues si este proceso se interrumpe, tu móvil podría quedar inutilizable. Es importante que seas consciente de que en este proceso tu móvil debe ser capaz de completar el procedimiento. Habrá opciones de recuperarlo si fallas, pero no siempre es posible. Lo importante es que no falles. Para esto, ve a Install from zip, y elige el archivo que has copiado a la memoria de tu móvil.

Este proceso tardará más tiempo, por lo que debes tener paciencia.

Instala las Google Apps: Igual que has hecho con Lineage OS, ve a Install from zip e instala las Google Apps que habrás podido descargar desde OpenGapps, por ejemplo, tal y como explicamos aquí.

Por último, tendrás que reiniciar tu smartphone, y acordarte de algo, y es que cuando reiniciar el móvil después de instalar una nueva versión de firmware, este tardará en encenderse. No te preocupes si tarda unos minutos, estará instalando y ejecutando todos los procesos.

Con esto, ya deberías tener Lineage OS instalado en tu móvil. A partir de ahora, tienes la opción de rootear tu móvil o no rootearlo, pues no llega incluido directamente en el firmware del smartphone.


Continúa leyendo