¿Cuál es el mejor material para tu móvil? Aluminio, plástico, titanio…

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los móviles hoy en día los hay en todos los colores. Sin embargo, hay algunos materiales que están teniendo más éxito que otros. Y estos son ahora mismo los materiales más utilizados en smartphones. ¿Cuál es mejor?

Plástico

El plástico destaca por ser el material menos premium. Es el que hemos visto en más móviles. También es el que más fácil podemos ver en diferentes colores. Es más barato, y por tanto los móviles de plástico son menos costosos. A la vez, eso hace que dañarlo sea menos relevante. Y también es más fácil sustituir las carcasas. A todo esto hay que añadir que el plástico absorbe bien los golpes, por lo que es una buena opción en ese caso. Claro está, no tiene ni mucho menos el acabado que tienen los otros materiales, y puede llegar incluso a partirse.

Moto G4 Portada

Aluminio

Con el tiempo se ha convertido en todo un clásico en el mundo de los smartphones. El aluminio lo hemos visto en los móviles de alto nivel de todos los fabricantes. Y es por eso que es una gran opción y por lo general un símbolo de calidad. Los móviles de aluminio son de calidad premium, aunque este material ha tenido algunos problemas. Al ser un metal, genera el efecto jaula de Faraday, aislando al interior del móvil del exterior, y generando problemas de cobertura. Para esto las antenas están en el exterior del móvil. Además de esto, uno de los problemas del aluminio es que una vez recibe un impacto, absorbe el golpe, pero se deforma permanentemente.

Huawei P9

Aleación de aluminio

Las aleaciones son la forma en la que los fabricantes de móviles económicos han conseguido que sus móviles de gama básica parezcan smartphones con diseño metálico, cuando en realidad no es así. Se percibe claramente que es una aleación con poco aluminio y mucho plástico cuando las antenas exteriores no están presentes, por lo que no se genera el efecto jaula de Faraday. Tiene ventajas. Parece metal, pero no lo es. A priori, es lo mejor de los dos materiales. Pero a nadie le gusta que algo parezca un diamante y no sea más que un cristal, ¿no?

Elephone S7

Cristal

Hablando de cristal, este último material también se ha convertido en uno de los preferidos de los fabricantes. Ofrece un acabado muy premium. Quizás incluso mejor que el del aluminio. Sin embargo, tiene un problema básico, y es que es relativamente fácil romperlo. Y una vez que se rompe, no es una pequeña marca, sino que se rompe en mil pedazos. Eso es un problema, por lo que estos móviles debe ser más cuidados.

Meizu Pro 7

Titanio

Este ha sido uno de los últimos planteamientos que hemos visto en el mundo de los smartphones. El titanio es un metal. La principal ventaja de este material con respecto a los demás es la alta resistencia que tiene. En principio, sin siquiera ser pintado es capaz de soportar mejor que ningún otro metal los arañazos y los golpes. Claro que trabajar con él es mas difícil y más caro. Aun así, el Meizu Pro 7 podría contar con un diseño de titanio.