Cómo rootear un móvil con Lineage OS

Escrito por Emmanuel Jiménez

Lineage OS es la nueva Custom ROM que viene a relevar a CyanogenMod, la que hasta ahora había sido la Custom ROM más popular del panorama Android. Ya están disponibles las primeras versiones de firmware oficiales de esta ROM. Sin embargo, llegan sin Root incluido. Te explicamos cómo rootear un móvil con Lineage OS.

Descarga el Root desde Lineage OS

Las ROMs de Lineage OS no llegan prerooteadas. Es decir, habrá que rootear el móvil después de instalar la nueva ROM. Eso ya nos lo dijeron cuando lanzaron las primeras versiones oficiales de Lineage OS. No obstante, también nos dijeron que nos proporcionarían la herramienta para rootear los móviles, así que es muy sencillo rootear cualquier smartphone Android que cuente ya con Lineage OS.

Lineage OS

Para eso, primero habrá que localizar el archivo de Superusuario que necesitamos en cada caso desde la propia sección de descargas de la Custom ROM. Para ello, accede a la sección de descargar de Lineage OS, y busca la opción Extras en el menú de la izquierda. Verás que aquí tienes seis elementos: “su” y “su removal”. El primero es para instalar el Superusuario y rootear el móvil, y el segundo es para desinstalarlo. Así que elegiremos el primero. Pero veréis que hay tres tipos.

Es simple. Si tenéis un smartphone con un procesador de MediaTek, Qualcomm o parecido, y que no sea de 64 bits, entonces elegid el primero. Si vuestro procesador es un MediaTek, Qualcomm o compañía, pero de 64 bits, entonces elegid el segundo. Si vuestro móvil tiene procesador de Intel, entonces elegid el tercero, el que dice (x86). Podréis encontrar algún dato más sobre esto en la sección de Ajustes > Acerca del teléfono de vuestro propio Android.

Una vez descargado, lo copiamos a la memoria del móvil. No dentro de ninguna carpeta, sino en la memoria del móvil.

Ahora reiniciamos el smartphone y accedemos al menú Recovery. Si has instalado Lineage OS, sabes de sobra cómo acceder al menú Recovery. Ve a Install, y busca el archivo que has descargado. Selecciónalo, ejecútalo, y deja que se realice el proceso, tras lo cual el móvil se reiniciar y se iniciará con normalidad.

En realidad, el móvil ya está rooteado. Sin embargo, hay un último paso que puedes dar para activarlo. Ve a Ajustes > Opciones del desarrollador > Root, y aquí activa las opciones Apps y ADB. Con esto, ya tendrás tu móvil con Lineage OS completamente rooteado.