¿Un Chromebook con 16 GB de RAM? Puede estar en camino

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los Chromebook, en teoría, son portátiles básicos, ideados para utilizar servicios en la Nube con una conexión a Internet. O eso se suponía al menos, porque ahora hemos oído hablar de que podría estar en camino el primer Chromebook con una memoria RAM de 16 GB.

Un Chromebook ultrapotente

Los Chromebook son portátiles de nivel básicos. En general no requiere de unos componentes de alto nivel. Están pensados para ser utilizados con servicios en la nube, como son los propios Google Drive, Gmail, Google Docs, para utilizar redes sociales, o incluso para trabajar en plataformas online, como los propios blogs con WordPress, por ejemplo. Parece imposible ejecutar software como Photoshop, aunque ya se han hecho diferentes avances. Sin embargo, lo cierto es que ahora se habla de un nuevo Chromebook que podría sorprender por su rendimiento, como sería el Samsung Chromebook Pro. Se cree que podría estar en camino una versión de este portátil que contaría con una memoria RAM de 16 GB.

Chromebook

Obviamente, estamos hablando de una memoria RAM de una altísima capacidad porque ni siquiera la vemos en algunos ordenadores de gama alta capaces de ejecutar editores de imagen o editores de vídeo. Y esto nos hace plantearnos si los Chromebook de verdad serán capaces en algún momento de sustituir a un ordenador normal.

Claro que, con una memoria RAM de 16 GB, suponemos que ese Samsung Chromebook Pro tampoco será un portátil barato. Sino simplemente un portátil con Chrome OS, pero con características de alto nivel. Su procesador sería un ARM, y se cree que estaría más o menos en el nivel de un Intel Core M3.

Sería un portátil de alto nivel, aunque todavía no está claro ni cuándo se lanzará ni cuál será su precio definitivo. No obstante, al ritmo que avanza hoy en día el mundo de los smartphones y los tablets, parece claro que no es nada raro que utilizar los componentes de estos en un ordenador nos pueda ofrecer un rendimiento de alto nivel. Al fin y al cabo, ya tenemos procesadores de 10 núcleos, y memorias RAM de gran capacidad. Así que, ¿por qué no integrarlo en un portátil?

Pero es que incluso podemos ir más allá y hablar del uso de un smartphone como si fuera un ordenador. Si ya un móvil cuenta con estas características técnicas, ¿por qué no conectarlo a una pantalla externa y usarlo como un PC? Eso es lo que plantea Samsung DeX, y probablemente lo veremos en más móviles con el paso del tiempo. Quién sabe si finalmente los móviles acabaran sustituyendo a los ordenadores, convirtiéndose en ellos.