Cómo escribir más rápido en Gboard pasando de QWERTY a Dvorak

Escrito por
Trucos

El teclado QWERTY no se diseño para los teclados que utilizamos hoy, sino para las máquinas de escribir. Hoy en día no es el teclado más eficiente. No lo podemos cambiar en un ordenador con facilidad. Pero sí en nuestro móvil. ¿Quieres probar la distribución de teclas más rápida que existe? Así es como puedes escribir más rápido en tu móvil con Gboard, el teclado de Google, pasando de QWERTY a Dvorak.

De QWERTY a Dvorak

El teclado QWERTY no se diseño para escribir más rápido. Se diseño pensando en las letras que más se utilizaban, y separándolas todo lo posible. ¿Para qué? Para que en las máquinas de escribir mecánicas las piezas móviles no chocaran unas contra otras al tratar de escribir dos letras cercanas. La distribución de las letras se basó en eso. Sin embargo, hoy en día no existe un problema mecánico en el smartphone. Tenemos la posibilidad de distribuir las teclas como queramos porque es una pantalla táctil. Así que la distribución del teclado puede ser la que queramos. De hecho, casi todos los teclados para Android nos dan la posibilidad de cambiar de una distribución a otra. Y en este caso, vamos a ver cómo utilizar Gboard, el teclado de Google, para pasar de QWERTY a Dvorak. Aunque, como decimos, esto es posible con casi cualquier teclado que tengamos en tu móvil.

Gboard

Escribir más rápido con Gboard

Vamos a Gboard, a la aplicación que encontraremos junto a todas las demás apps. Y una vez aquí, en las opciones de la app, seleccionamos Preferencias. Será la primera de las opciones la que nos interesa, Estilos de entrada personalizados. Lo normal es que nos aparezca el alemán y el francés, porque utilizan distribuciones de letras diferentes, y podrían ser cercanos a nosotros. Pero nos olvidamos de ellos para agregar uno nuevo, pulsando en el botón con el símbolo “+”. Aquí buscamos el idioma Español (España), y entonces en la segunda opción podemos elegir entre toda las distribuciones de teclado disponibles. Una de ellas es Dvorak. Es la distribución de teclado con la que se ha alcanzado el récord de redacción con un teclado. Nuestro móvil es la forma más sencilla de probarlo.

Dicen, eso sí, que cuesta acostumbrarse a una nueva distribución de teclado. Pero si lo quieres probar, y quieres aprender a utilizarlo, es una gran opción. La clave del teclado Dvorak reside en que las teclas de la fila central, las más fáciles de utilizar, son las que se utilizan el 80% de las veces. Es una forma de escribir más rápido, siempre y cuando seamos capaces de adaptarnos.