¿Cuándo hacer Wipe al instalar una ROM en Android?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Habrás oído muchas veces eso de tener que hacer Wipe al instalar una ROM en tu móvil Android. El Wipe se realiza desde el menú Recovery. Y es un proceso imprescindible casi siempre que ejecutamos algo desde el Recovery. ¿O no? En realidad, no siempre debes hacer Wipe.

¿Cuándo hacer Wipe?

Algunos usuarios creen que el Wipe es algo imprescindible para que cualquier instalación desde el Recovery se ejecute de forma correcta. Pero no es así. Primero, veamos qué es eso del Wipe. Nos hemos acostumbrado a llamarlo Wipe, pero es lo que normalmente denominábamos como “Formatear” en informática, y que no es otra cosa que limpiar diferente unidades de memoria. En este caso, realizamos Wipe Caché, Wipe Dalvik, y Wipe Data. Wipe Caché borra la memoria caché del smartphone. Es decir, la memoria temporal que almacena elementos que hemos utilizado hace poco y que quizás vamos a utilizar pronto de nuevo para poder usarlo más rápido. Wipe Dalvik también borra memoria caché pero de la máquina virtual que ejecuta las aplicaciones Java. Y Wipe Data es lo que borra todos los datos de nuestro móvil y lo deja en estado de fábrica.

Android Logo

En realidad, solo deberíamos realizar todos estos Wipes cuando vayamos a instalar una ROM que sea completamente diferente a la que teníamos antes instalada. Por ejemplo, para pasar de Android Stock, a Lineage OS, tenemos que realizar estos Wipes. Y también cuando el desarrollador así lo recomiende, porque es posible que esa nueva versión incluya tantas novedades que en realidad sea como una ROM diferente.

No obstante, cuando se trata de una simple actualización, o cuando estemos instalando algo desde el Recovery, como SuperSU o alguna otra aplicación que se debe instalar desde el Recovery, como las hay para ahorrar batería, entonces no tendremos que realizar un Wipe. De hecho, es posible que realizar un Wipe pueda hacer que la instalación no se produzca de forma correcta.

Así que, ya sabes. Un Wipe es imprescindible cuando vayas a instalar una ROM completamente diferente a la que tienes instalada, pero no siempre es lo mejor.