Mejora tu conexión móvil a Internet eligiendo las redes 3G

Escrito por
Trucos

Aunque el 4G es teóricamente más rápido, lo cierto es que hoy en día todavía podría no ser la mejor tecnología de conexión en función del lugar de España en el que estemos y del móvil que tengamos, o de la operadora que dé cobertura. Así, en ocasiones podríamos mejorar nuestra conexión móvil a Internet eligiendo las redes 3G. Y esto lo podemos configurar en Android.

Por qué elegir las redes 3G

Las redes 4G nos ofrecen una velocidad de conexión superior. Eso es una realidad. Pero para poder conectarnos por medio de 4G necesitamos que haya antenas de esta cobertura cerca. Y necesitamos que en todo lugar en el que estemos haya antenas que ofrezcan el servicio con buena cobertura. Y deberían ser de la misma operadora. Hay operadoras que nos ofrecen servicio de diferentes operadoras. Yoigo por ejemplo ofrecía cobertura de Movistar y Vodafone. Pero estar cambiando de red no es bueno para la batería de nuestro móvil, ni tampoco para la estabilidad de la conexión.

4G nueva conexión 800 MHz

También es cierto que nuestro móvil puede no ser compatible con las redes 4G en la banda de los 800 MHz, por haberse lanzado hace un año, o por ser un Xiaomi o algún otro que no incluye compatibilidad con estas redes. Si las antenas 4G a nuestro alrededor funcionan en los 800 MHz, para nosotros será como si no existieran.

Simplemente si no conseguimos estabilidad en la conexión móvil por medio del 4G, quizás sea más interesante seleccionar el 3G como el tipo de conexión preferida, pues lo más probable es que sí haya una conexión 3G estable en nuestra zona.

Configurado el 3G como el tipo de red preferido

Nuestro móvil se puede conectar de forma automática a las redes 4G, 3G y 2G. Sin embargo, llegará con la opción de las redes 4G activa por defecto. Podemos cambiarlo a las redes 3G. No es problema. Porque si en algún momento no hubiera cobertura 3G pero sí de alguna otra red, el móvil se conectaría automáticamente a los otros tipos de redes.

Para cambiar el tipo de red preferido hay que ir a Ajustes, buscar la primera sección de Redes, en la que veremos WiFi, Bluetooth y demás, y seleccionar la opción Más. Nos llevará a ver toda las opciones de Conexiones inalámbricas y redes, y aquí tendremos una opción que es Redes Móviles. Atención: Puede que en tu móvil el proceso sea algo diferente para llegar a Redes Móviles. Pero debe ser parecido. Una vez estemos en Redes Móviles, podremos elegir Tipo de Red Preferido, y aquí elegir entre 4G / 3G / 2G. La idea es elegir 3G como la red estándar.

En zonas rurales, con determinados móviles, o con determinadas operadoras, puede ser una buena solución para mejorar la estabilidad de la conexión móvil.