Cómo diferenciar una cámara dual real de una cámara dual “inútil”

Escrito por Emmanuel Jiménez

Con la llegada de las cámaras duales al mundo de los móviles son muchos los fabricantes que han decidido incluir una segunda cámara en su teléfono inteligente para así decir que cuenta con una cámara dual. Pero lo cierto es que no todos los móviles que cuentan con una segunda cámara cuentan de verdad con una cámara dual de calidad. En muchos casos, esa segunda cámara es bastante “inútil”. ¿Cómo diferenciar unos de otros?

Cámara dual útil

Ya de por sí podríamos iniciar un debate sobre si una cámara dual es realmente útil o en realidad es bastante inútil teniendo en cuenta las limitaciones propias que tiene un smartphone a la hora de capturar fotografías. Sin embargo, más allá de eso, diremos que las cámaras duales sí que pueden tener cierta utilidad. Y dentro de lo que son los móviles con cámara dual hay dos tipos que destacan especialmente. En primer lugar tenemos los móviles que cuentan con una segunda cámara monocroma  que capta la imagen en blanco y negro para así captar más luz. En este caso, nos podemos encontrar con que las dos cámaras tienen la misma resolución, o en cualquier caso, tienen alta resolución. 13 megapíxeles en ambos casos, 13 y 20 megapíxeles, como en el caso del Huawei Mate 9. También hemos visto móviles parecidos en el Umidigi Z Pro, por ejemplo. Las dos cámaras se utilizan simultáneamente al capturar una foto.

LG G6 Camara

La otra opción de cámara dual es la que vemos en el iPhone 7 Plus o en el LG G6. Se trata de dos cámaras con diferentes longitudes focales. Una cámara es para paisaje o para fotografía urbana, siendo gran angular, mientras que la otra cámara es para retrato. En este caso, no utilizamos las dos cámaras simultáneamente sino que elegimos qué cámara queremos utilizar en cada caso. El LG G6 presentado en el Mobile World Congress 2017 es un ejemplo de esto. Podemos hablar de qué cámara dual es mejor, pero en los dos casos hablamos de móviles con una cámara dual que es útil.

Umidigi Z Pro

Cámara dual inútil

No obstante, no todos los móviles con dos cámaras tienen por qué ser realmente útiles. De hecho, con el auge de las cámaras duales, los fabricantes han comenzado a lanzar smartphones con dos cámaras y comercializándolos como teléfonos inteligentes con cámara dual, cuando en realidad la segunda cámara tiene una función casi inútil. Es el caso de algunos de los móviles presentados en el Mobile World Congress 2017, cuya segunda cámara se limita a medir la profundidad de campo. Suelen ser fáciles de identificar estos móviles porque nos encontramos con que estas cámaras nunca superan los 8 megapíxeles, e incluso en ocasiones son de solo 2 megapíxeles. La función de estas cámaras es medir la profundidad de campo, enfocando a un elemento diferente del principal, y de esa forma pudiendo luego generar diferentes efectos modificando el enfoque de regiones de la fotografía por medio de software. Podemos decir que casi todo lo que se consigue en este caso es con software, y que se puede conseguir casi lo mismo sin una segunda cámara, por lo que no es más que una estrategia de marketing para vender más móviles.

Si vas a comprar un móvil y quieres que cuente con una cámara dual, al menos es bueno que estés seguro de que esta cámara de verdad ofrece algo, y no es solo una cuestión de marketing.