Móviles 5G, ¿qué son? ¿Qué esperar? ¿Cuándo comprarlos?

Escrito por
Operadores

Los móviles 5G ya están aquí. Se trata de los smartphones que cuentan con la compatibilidad con lo que será el nuevo estándar de conexión móvil. Ya hay algunos smartphones que se están anunciado con esta conexión pero, ¿son realmente interesante ahora mismo? ¿Qué son en realidad? ¿Qué podemos esperar de ellos? Todo lo que debes saber del 5G.

5G, la nueva conectividad móvil

Hace tiempo que se comenzó a hablar del 5G, y que se comenzó a trabajar en este nuevo estándar de conectividad. Vendrá a sustituir al 4G como este sustituyó al 3G. Será en el 2018 cuando comenzaremos a ver las primeras infraestructuras que compondrán las redes 5G. Hacia el 2020 esta conexión ya debería estar establecida como un estándar. Pero ya en el 2017 comienzan a lanzarse los primeros móviles con 5G.

4G nueva conexión 800 MHz

Móviles con 5G

Los primeros teléfonos inteligentes que llegan con conectividad 5G son los que integran el procesador Qualcomm Snapdragon 835. Hasta ahora son solo algunos pocos como es el caso del ZTE Gigabit, y el Sony Xperia XZ Premium. Estos móviles serán compatibles con estas redes cuando comiencen a estar disponibles.

¿Qué nos ofrecerán estos móviles?

El nombre de uno de estos teléfonos inteligentes ya nos da una idea sobre qué será lo que nos ofrecerán los móviles que cuenten con la conexión 5G. Y es que básicamente nos encontraremos con la posibilidad de alcanzar una velocidad de 1 Gbps, un Gigabit por segundo. Es una velocidad muy alta, y más si tenemos en cuenta que podemos alcanzar unos 300 Mbps con una conexión de fibra óptica de alta velocidad. Eso significa que con una red móvil podremos triplicar la velocidad que tenemos ahora mismo con las conexiones más veloces que tenemos por medio de cable.

Comprar ahora un móvil que tendrás dentro de tres años

Ahora bien, ¿de qué nos sirve comprar un móvil que ya es compatible con 5G? Pues ahora mismo no tendrá ninguna utilidad. Solo será útil cuando lleguen las redes 5G. El año que viene comenzarán a llegar más procesadores compatibles con estas redes. De momento solo lo serán los gama alta. Con el tiempo también los gama media, y los gama básica. Pero será más o menos en el año 2020 cuando estas redes estén completamente establecidas. Quizás para el 2019, o finales del 2018 si tienes contrato con una gran operadora que haya comenzado a instalar grandes infraestructuras. Así que solo será interesante para ti comprar un móvil con 5G si de verdad lo vas a conservar durante tres años. Si no es así, el móvil seguirá siendo igualmente bueno, y de alto nivel, por lo que comprarlo puede seguir siendo interesante, pero desde luego el 5G no será un motivo para adquirirlo.