Los procesadores Qualcomm cambian radicalmente de nombre

Escrito por
Android

Ellos dicen que el cambio de nombre no es especialmente importante, pero lo cierto es que este cambio sí que es impactante para una compañía cuyo nombre era sinónimo de calidad para los usuarios cuando estaba presente en un móvil. A partir de ahora los procesadores Qualcomm ya no se llamarán igual. De hecho, ya no se llamarán ni procesadores.

No son procesadores

Si bien es cierto que nosotros los denominamos procesadores, porque en esencia es lo que son, tampoco es menos cierto es que son muchísimo más que eso. Al principio eran un núcleo que se dedicaba a realizar las operaciones que debe ejecutar cualquier dispositivo electrónico. En ese momento, sí era un procesador. Cuando se comenzaron a añadir núcleos, ya no era exactamente un único procesador, pero todavía valía esa denominación. Después se añadieron chips adicionales, como el de la conectividad 4G, por ejemplo. Se utilizaba la denominación SoC: System on Chip. Pero la realidad es que seguíamos diciéndoles procesadores. Ahora Qualcomm ha decidido dejar de llamarlos así. Ahora, los Qualcomm Snapdragon serán “plataformas”. Es lógico, ya no solo se encargan de ser el núcleo principal de procesador, pues ahora también integran los chips de conectividad móvil, los chips NFC, los chips de la cámara, los chips de huella dactilar… todo integrado en un único componente denominado ahora “plataforma”.

Qualcomm Snapdragon

Los Qualcomm Snapdragon serán de gama alta

Aunque esta no será la única novedad. A partir de ahora, la denominación Snapdragon será únicamente para las plataformas de gama alta. Sabemos que el Qualcomm Snapdragon 835 formaría parte de este grupo, pero parece que aún no está claro cuáles de los demás sí estarán y cuáles no. Probablemente podemos esperar un cambio en las numeraciones radical. Al fin y al cabo, se nos acaban los 400, los 600 y los 800. El resto será denominado Qualcomm Mobile, pero ya no estará presente el Snapdragon.

¿Y por qué esto? Hasta ahora, comprar un móvil con procesador Qualcomm era un sinónimo de calidad. O eso era lo que creíamos. Hasta hace no mucho tiempo era así. Pero no todos los móviles que cuentan con el Qualcomm Snapdragon 430 son móviles que funcionan bien. De hecho, algunos son de gama básica. Qualcomm no está renunciando a que su marca sea de calidad. Al revés, no quiere perder que puedan ser identificados como tal. Pero es innegable que ya hay móviles con Qualcomm que no son los mejores. Es por eso que ahora la marca que tendremos que buscar es la de Snapdragon. Los Qualcomm Mobile todavía podrán ser básicos, e incluso procesadores de relojes inteligentes, o televisiones.