Los temas para Android O podrían ser una realidad

Escrito por
Google

Por fin Android podría recibir de forma nativa la compatibilidad con los temas. Hasta el momento, esta había sido una características exclusiva integrada por los fabricantes o por los desarrolladores de ROMs, pero no estaba presente en el código nativo del sistema operativo. Ahora Google ha integrado esta característica en Android O. Se llama Temas del dispositivo.

Cambiando el tema en los Google Pixel con Android O

Android O de momento está disponible para muy pocos móviles. Se presentó ayer, no se trata ni de una versión Beta, sino una primera versión para desarrolladores, y solo se puede instalar en los Google Pixel y en los últimos Nexus 6P y Nexus 5X. Y ni siquiera todas las características están en estos últimos. Por ejemplo, en la sección Ajustes de Pantalla de Android O, nos encontramos la opción Temas del dispositivo solo en los Google Pixel. Y aquí podemos elegir entre dos temas diferentes que ya llegan instalados.

Lateral del Google Pixel, con Pixel Launcher

¿Temas para Android O?

No obstante, hay que decir que los dos temas son simples: Pixel e Inverted. El primero es el básico de los móviles de Google. El segundo es igual, pero con la barra de notificaciones y el dock en color oscuro. No hay mucha variedad, pero parece lógico que si esta opción está presente, la de Temas del dispositivo, es porque Google planea que pase a formar parte de Android de forma nativa.

En realidad es normal si tenemos en cuenta que casi todos los fabricantes tenían ya sus plataformas de temas. Hablamos de Samsung, LG, Sony, Huawei y Xiaomi, y de ROMs como CyanogenMod (ahora Lineage OS), o MIUI.

Hace tiempo que Android debía haber integrado esta característica, aunque no queda muy claro cómo la aplicará. La interfaz básica de Android siempre se ha caracterizado por ser de un aspecto único, y eso se perdería si se puede cambiar. Veremos cómo lo aplica Google.