Nova Launcher lanza los badgets dinámicos dando una lección a Google

Escrito por Emmanuel Jiménez

Mientras Google pierde el tiempo lanzando iconos que cambiarán de forma, Nova Launcher, que probablemente es uno de los lanzamientos de más nivel para Android, demuestra que todavía se pueden lanzar mejoras útiles para la interfaz, como es el caso de los badgets dinámicos.

Sustituyendo a los contadores de notificaciones

Los contadores de notificaciones han estado presentes en los launchers desde hace mucho tiempo, aunque no de forma completamente exitosa. Ni siquiera Nova Launcher, que contaba con ellos gracias su propio plugin Tesla Unread, parecía presentar unos contadores de notificaciones realmente útiles. En realidad es lógico. Estos solo nos dicen por medio de un número la cantidad de notificaciones sin leer que tenemos en una aplicación determinada, y eso no es una información realmente útil. ¿Qué importa si tenemos 30 o 40 emails sin leer en Gmail? ¿Cuán relevante son los mensajes sin leer de WhatsApp si ya de por sí estos aparecen en las notificaciones y los podemos responder desde aquí? Es por eso que Nova Launcher sustituye los contadores de notificaciones por los badgets dinámicos. Bueno, en realidad no es que los sustituya, pues seguirá dando ambas opciones a los usuarios.

Nova Launcher Badgets

Badgets dinámicos en Nova Launcher

En realidad la idea de los budgets dinámicos es realmente simple. En lugar de aparecer un pequeño icono con el número de notificaciones que nos quedan por ver de una determinada aplicación, lo que aparece es un pequeño icono con un símbolo de la alerta que hemos recibido. Por ejemplo, supongamos que tenemos en el escritorio el icono de Gmail. De poco nos sirve ver el número de emails. Sin embargo, sí que es útil que aparezca la fotografía de quien nos ha escrito. Lo mismo ocurriría en WhatsApp. Si se trata de una carpeta, la función es más útil. En lugar de aparecer el número de notificaciones pendientes de todas las apps de la carpeta, nos aparecen los iconos de las apps con alertas, dado que no todas tendrán una notificación por revisar.

De momento, esta función está disponible tan solo en la versión Beta de Nova Launcher, aunque pronto estará disponible en la versión definitiva de la app.