Llamadas de voz de Telegram: más seguras, estables e “inteligentes” que WhatsApp

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Telegram acaba de anunciar la llegada de las llamadas de voz a su plataforma, de momento sólo para el móvil y para Europa Occidental – si nos leéis desde otra parte del mundo aún tendréis que esperar un poco -. Sin embargo, desde los responsables de la aplicación indican que no sólo son “llamadas” sino que les han añadido muchas funciones y novedades.

En primer lugar, las nuevas llamadas de Telegram son mucho más seguras, según la compañía, ya que se ha añadido el mismo nivel de cifrado de punto  a punto que tienen, y del que hacen gala, las conversaciones escritas en esta aplicación. Incluye, además, sistemas de seguridad contra ataques “man in the middle” por lo que Telegram afirma que son prácticamente imposibles de espiar y se ha actualizado el sistema de intercambio de claves, que ahora en lugar de un código presenta una serie de emojis que deben coincidir entre los dos móviles para saber que la llamada es segura.

Nuevos códec de audio para mejorar la estabilidad

Por otra parte, se ha anunciado que las llamadas son “super rápidas“. ¿Qué quiere decir con esto Telegram? Pues que se ha trabajado en términos de códec de audio para usar el mínimo de ancho de banda posible. Esto permite que no se produzca lag y esos momentos en los que decimos algo pero le llega a la persona al otro lado unos segundos después. Además, Telegram elegirá siempre el servidor más cercano para conectarnos a la persona a la que estamos llamando de la forma más rápida posible. Esto es posible gracias a la red de servidores que tiene la aplicación en todo el mundo y que se usaban para los mensajes pero ahora también se ocuparán de las llamadas.

Llamadas de voz en Telegram con “inteligencia artificial”

Quizás lo más curioso de las nuevas llamadas de voz de Telegram es que son “inteligentes”, o mejor dicho, cuentan con un sistema de inteligencia artificial asociado. Esto no es que tengamos un asistente virtual sino que este software optimiza en tiempo real diferentes parámetros basándose en nuestro uso de las llamadas para mejorar la calidad de futuras llamadas dentro de la misma red o dispositivo. Esto se ajusta en tiempo real y va tomando en cuenta, por ejemplo, el cambio entre redes WiFi y 4G o utilizar menos datos si la cobertura baja.

Control de quien nos puede llamar, e incluso la posibilidad de desconectar las llamadas

Finalmente, Telegram indica que tendremos un control absoluto de las llamadas ya que no estarán abiertas para todos los contactos. Podemos elegir quién puede llamarnos y quien no, un añadido realmente interesante. Es posible desconectarlas del todo también, es decir, quitar esta función si no nos interesa. Además, si bien se han optimizado para no gastar demasiados datos, es posible bajar la calidad del sonido para asegurarnos de que no nos come la tarifa de datos a fin de mes.

Si no veis la pestaña de la llamadas tras actualizar, es normal. Tanto en iOS como en Android sólo aparecerá tras la primera llamada. Eso si, si nos molesta tener ese listado en pantalla podemos eliminarlo y sólo acceder a él desde los ajustes.

Una novedad más

Fuera ya de las llamadas, Telegram en esta actualización 3.18 de su aplicación ha incluido la posibilidad de elegir la calidad de los vídeos que compartimos antes de lanzarlos, por lo que podemos ahorrar ahí también unos pocos megas más.

Fuente > Telegram