Polen Control, la app que te ayuda a vencer la alergia primaveral

Escrito por Rocío G. Rubio

La primavera ha llegado y, con ella, la alergia primaveral. Congestión nasal, estornudos, ojos llorosos… El polen es el enemigo de millones de personas y, con la llegada de la primavera, la batalla entre unos y otros, comienza. El smartphone puede ser un aliado en esta guerra con la ayuda de las aplicaciones adecuadas. Una de ellas es, por ejemplo, Polen Control. Se trata de una aplicación que permite realizar seguimiento de los niveles de polen en una zona determinada y así evitar un ataque de alergia inesperado. Además, la aplicación permite hacer informes, realizar un historial e incluso enviarlo al médico.

Para comenzar a luchar contra el polen desde el teléfono móvil, la aplicación te pedirá los datos personales sobre ti y sobre tus alergias. Una vez rellenado el informe, cada día, Polen Control te hará tres preguntas: “¿Cómo te encuentras?, “¿Hoy has tomado alguna medicación?” y “¿Qué síntomas tienes”. Así podrá saber cómo estás cada día y hacer un informe de tu evolución que, más tarde, convertirá en un historial personalizado.

El historial personalizado podrás descargarlo para ver tu evolución o bien para consultar con un médico especializado. Otra opción es enviar el informe de seguimiento al médico especializado o al farmacéutico gracias a un código identificativo de seguimiento que se puede solicitar desde la página de la aplicación. Una vez solicitado, el especialista recibirá por correo electrónico el informe con los datos de seguimiento de la alergia con sólo pulsar un botón dentro de la aplicación y sin necesidad de impresión del informe ni de trasladarse a la consulta.

App que controla los niveles de polinización

Polen Control está también pensada para ser recomendada por los médicos, que podrán llevar a cabo un mejor seguimiento de los pacientes alérgicos y estar diariamente informados sobre posibles crisis o ataques de alergia. Basta con ir al apartado de “soy médico” en la página web de la aplicación para solicitar un código de seguimiento.

Consultar niveles de polen

No sólo podrás ver cómo mejoras o cómo te encuentras cada día con respecto a tu alergia sino que podrás evitar lugares que te hagan sentir peor ya que Polen Control cuenta con predicciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica y te permitirá consultar los niveles de polen en un lugar determinado, por si quieres cambiar el plan del domingo para evitar un ataque de alergia primaveral.

La app ha sido actualizada durante el pasado mes de marzo y, como se explica en su descripción de Google Play, su última versión cuenta con un total de 22 pólenes diferentes detectados entre los que se encuentran, por ejemplo, a las gramíneas, las palmáceas o Urticáceas, entre otros.

POLEN CONTROL
Developer: Almirall
Price: Free

La aplicación, desarrollada por Almirall y con el patrocinio del medicamento Rino-Ebastel, es completamente gratuita y está disponible para cualquier teléfono Android con una versión superior a Android 4.1.