Cómo pasar fotos de tu Android al ordenador sin necesidad de cables

Escrito por Rocío G. Rubio

El teléfono se ha convertido en una cámara de fotos que usamos todos los días. Uno de los grandes miedos de muchas personas es qué pasaría si el teléfono móvil se rompiese y todas las fotos se perdiesen, sin posibilidad de recuperación. Te recomendamos que hagas siempre copias de seguridad de los archivos y que almacenes las fotografías en un disco duro, un ordenador o en cualquier otro hardware de almacenamiento. Para ello, te explicamos cómo pasar fotos de tu Android al ordenador sin necesidad de cables.

Pasarlas del móvil al ordenador es un proceso sencillo, lejos de las complicaciones que suponía enchufar un teléfono Nokia y descargar un software determinado para trasladar los archivos. El proceso es fácil y rápido si ambos dispositivos tienen acceso a Internet.

La opción más simple para llevar las fotos de tu móvil a tu ordenador es a través del correo electrónico. Bastará con enviarlas como archivos adjunto a tu propia cuenta de correo electrónico y descargarlas desde el ordenador. Sin embargo, aunque se trata de un proceso sencillo sólo te servirá si quieres mandar dos, tres o cuatro fotos sin demasiado peso. En caso de que sean muchas las imágenes o archivos que quieras pasar de uno a otro, se convertirá en un proceso demasiado pesado e incómodo que no te recomendamos usar. Hay más opciones.

En la nube

Para pasar grandes cantidades de imágenes a tantos dispositivos como quieras y poder acceder a ellas desde cualquier parte, existen servicios en la nube. Esto no sólo te permitirá pasar fotografías del teléfono al ordenador sin cables, también el proceso contrario. Podrás tener conexión directa siempre desde el ordenador al teléfono pero también desde cualquier otro ordenador si accedes a tu cuenta en la nube. Entre los servicios más populares para Android, Dropbox y Google Drive.

Dropbox
Developer: Dropbox, Inc.
Price: Free+

En el primer caso, se trata de un software simple y básico, bastará con instalar la aplicación en el teléfono y en el ordenador. Una vez creada una cuenta de usuario, podrás acceder a la app desde el teléfono y pulsar sobre el botón “+” que abrirá un desplegable para añadir fotografías o archivos. Además, desde la propia aplicación podrás organizar las imágenes por carpetas. Para acceder desde el ordenador, el proceso es similar: sólo habrá que acceder a la aplicación descargada y copiar y pegar las imágenes que quieras.

Cómo añadir archivos a Dropbox

Dropbox permite también activar la función “subidas de cámara” para los que olviden hacer copias de seguridad de forma periódica. Esta función guardará de manera automática en la cuenta de Dropbox todas las fotografías hechas con la cámara del teléfono.

Google Drive
Developer: Google Inc.
Price: Free

El funcionamiento de Google Drive es similar: bastará con contar con una cuenta de Google, descargar la aplicación en el teléfono, selecconar y añadir los archivos y traslasdarlos a la aplicación. Una vez que se sincronicen (dependiendo del volumen podrá tardar un poco más) llegarán al ordenador y podrás utilizarlos y guardarlos donde quieras.

Cómo añadir archivos Google drive

Por WiFi

Más allá de las aplicaciones de almacenamiento en la nube, existen apps pensadas especialmente para la transferencia inalámbrica de archivos. Un ejemplo de ellas es AirDroid. Para utilizar este servicio bastará con que los dos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi y puedes encontrar la aplicación para descarga en Google Play. Para ejecutar la aplicación tendrás que introducir la URL que muestra el navegador de Internet del ordenador, aceptar la conexión y comenzar a explorar. AirDroid no sólo permite transferir archivos desde el teléfono sino que te permitirá gestionar todas las aplicaciones del móvil desde el ordenador, sólo iniciando sesión en la página web del servicio. A través de la página web, podrás acceder a un gestor de archivos del móvil y transferir así todas tus fotografías o vídeos.

AirDroid: Acceso remoto
Developer: SAND STUDIO
Price: Free+