¿Funcionará tu móvil Android en el extranjero? Esto es lo que debes analizar

Escrito por
Accesorios

Recuerdo la época en la que los móviles tenían que ser tribanda o cuatribanda para poder funcionar en el extranjero. Podría parecer que eso ya no es así, pero no es cierto. Si vas a viajar al extranjero, tienes que analizar varios aspectos para saber si tu móvil será compatible allí.

¿Con qué redes es compatible?

Probablemente tu móvil es compatible con 2G y 3G. Y además, también es posible que sea compatible con 4G. Ahora bien, no es compatible con todas las bandas. Por ejemplo, desde hace poco se ha comenzado a utilizar en España la banda de los 800 MHz para el 4G. Pero si vas a viajar al extranjero, el reparto de frecuencias no es el mismo. ¿Cómo saber si tu móvil será compatible? En primer lugar, tendrás que saber con qué bandas de frecuencia es compatible tu móvil. Por lo general, esto varía en cada modo de red. Será compatible con unas frecuencias en 2G, con otras en 3G y con otras en 4G. A continuación tenéis el ejemplo del Moto G5 que se comercializa en Europa para que os podáis hacer una idea.

Tres tarjetas SIM de diferentes tamaños: SIM, Micro SIM y Nano SIM

¿Vas a adquirir una tarjeta SIM donde vas?

Si vas a adquirir una SIM en el país al que vas con un número de dicho país, debes tener en cuenta las frecuencias que utiliza esta operadora para cada uno de los modos de red. Con los datos anteriores, y los que ahora hayas obtenido, podrás saber si tu móvil podrá conectarse a la red de esta operadora en los diferentes modos de cobertura si el móvil es compatible con estas determinadas frecuencias. Es posible que tu móvil no sea compatible con todos los modos de red. Como consejo, al menos deberías contar con la compatibilidad 3G. Es la más extendida en este momento, y nos ofrece una velocidad de conexión suficiente para poder usar las aplicaciones de comunicación y navegar por Internet sin problemas.

Vas a usar tu SIM con datos en itinerancia

La última opción es la itinerancia, o el roaming. Es decir, vas a utilizar tu propio número, pero dejando que se conecte a las redes del país. Esto puede consumir mucho dinero si tu operadora no ofrece roaming ilimitado en este país, como ocurre con Vodafone en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, si aun así quieres conectar, debes observar las redes de la operadora del país destino que ofrece cobertura a tu operadora en España. En realidad, será como utilizar una tarjeta de esta operadora, por lo que tendrás que localizar cuál tiene acuerdo con tu operadora del país, y entonces seguir el paso anterior.