Cómo transcribir voz a texto desde tu móvil Android

Escrito por
Análisis Aplicaciones

Grabar las clases de la universidad (o el instituto), las conferencias, las reuniones o las ruedas de prensa o las entrevistas es una práctica bastante común por muchas personas. La grabación permite que la escuches una y otra vez para no perder detalle pero también se convierte en un trabajo extra: tienes que transcribir lo grabado más tarde, invirtiendo más tiempo.

Cómo transcribir con tu móvil

Como los móviles son capaces de solucionar prácticamente todos los problemas del día a día, la transcripción no iba a ser menos. Nos hemos propuesto hacer más fácil el tomar apuntes, transcribir entrevistas o recoger declaraciones con sólo grabarlas. Sin necesidad de transcribir de forma manual… Y en el mercado de aplicaciones de Android hay unas cuantas soluciones para ello.

ListNote

Su diseño es muy mejorable y, de entrada, puede echarnos para atrás. La aplicación no es nada atractiva pero cumple bien con su misión: convertir la voz en un texto. Un botón para grabar la nota de voz y la posibilidad de crear categorías para almacenar las notas guardadas.

El reconocimiento de voz es aceptable. La aplicación prácticamente no se equivoca en ninguna palabra (siempre y cuando vocalicemos bien) y es capaz de transcribir conversaciones fluidas sin ningún tipo de problema. Transcribe al instante y va convirtiendo en texto lo que graba por audio el teléfono.

Categorías Lisnote

Una vez acabada podemos editar la nota tantas veces como queramos por si ha habido algún error en lo transcrito o por si queremos dar forma a lo que le hemos dictado. Una vez acabada la nota, además, podemos volver a ella tantas veces como queramos para seguir añadiendo contenido dentro de la misma… Algo útil si queremos grabar en la misma nota una clase de universidad que cuenta con interrupciones o una conferencia en la que hay descansos.

ListNote puede adquirirse gratis en la Google Play Store para cualquier teléfono Android con versión superior a 2.3.3 y la aplicación cuenta con más de un millón de descargas así como una nota media de 4,2 (sobre 5).

ListNote Voz a Texto Notas
Developer: Khymaera
Price: Free

Speechnotes

Speechnotes es otra opción si queremos transcribir lo que decimos. La aplicación permite que dictemos y el teléfono convierta la voz en texto. El diseño, al igual que el anterior, es bastante mejorable. Pero es un diseño limpio, claro y sencillo de utilizar.

Para que funcione basta con crear una nueva nota, pinchar sobre el micrófono y comenzar a hablar. Al contrario que la anterior, no cuenta con posibilidad de almacenar las notas por categorías (o, al menos, no hemos encontrado cómo hacerlo). Una vez creada la nota puedes exportarla, guardarla en el teléfono o enviar el mensaje a través de otra aplicación.

Speechnotes

Una vez acabada la nota, la aplicación cuenta, en la parte inferior, con una barra de edición con la que puedes añadir signos de exclamación, signos de interrogación, espacios, comas y puntos.

La aplicación reconoce una gran variedad de idiomas entre los que puedes encontrar variantes del español según países: España, Costa Rica, Chile o Argentina, por ejemplo, entre otros.

 

Conclusión

Tras probar las dos aplicaciones leyendo los mismos textos y manteniendo el mismo tipo de conversación, la precisión de ListNote es mínimamente mejor. Ninguna de los dos comete prácticamente ningún fallo pero la primera es más precisa en caso de alguna palabra compleja.

Otra de las ventajas de ListNote es la posibilidad de añadir categorías y guardar las notas para encontrarlas de manera más sencilla. La forma de almacenamiento dentro de la aplicación en Speechnotes es bastante liosa y difícil de ver en conjunto si no las exportamos a otra aplicación de notas como Evernote, por ejemplo.