Nueva estafa en WhatsApp con los huevos de pascua como reclamo

Escrito por
Seguridad

WhatsApp es usado por millones de personas en todo el mundo. Una aplicación instalada en la mayoría de teléfonos con conexión a Internet que se convierte, potencialmente, en una ocasión perfecta para ataques y timos. Ahora, una nueva estafa en WhatsApp con los huevos de pascua como reclamo

Huevos de pascua como reclamo

Los delincuentes encargados de este nuevo timo se hacen pasar por la conocida marca de chocolates y bombones, Ferrero Rocher. Captan víctimas escondiéndose detrás de la marca y utilizando la aplicación de mensajería. Para conseguir su objetivo, dicen ofrecer 1.000 huevos de pascua gratis con sólo rellenar una encuesta. Además, el mensaje reenviado dice “El mío ya lo recibí”.

Estafa WhatsApp

Ni ellos son Ferrero Rocher ni tú vas a ganar chocolate gratis. La empresa no tiene nada que ver en este tipo y son sólo delincuentes que utilizan su nombre para timar a través de la promoción falsa.

Rellenar la encuesta, como tantas otras veces, sólo consigue que las víctimas acaben suscritas a un servicio de SMS Premium que costará dinero. La encuesta solo tiene tres preguntas y cinco minutos para contestarla. Mientras, aparecen avisos que indican que otras personas han ganado el premio en ese momento.

Estafa WhatsApp

Una vez has contestado las preguntas, el servicio te pide que compartas la oferta con 10 personas más, extendiendo así el timo entre tus contactos. Si cumples con lo que te piden, los delincuentes mostrarán una pantalla en la que deberás meter tu número de teléfono y tu operadora, inscribiéndote así, sin que tú quieras, en un servicio de SMS Premium que te cobrará cargos extra en la línea.

Estafa WhatsApp

El timo cuenta ya con más de 175.000 clics que siguen expandiéndose en distintos países de habla hispana. Se espera que la cifra de clics y víctimas siga expandiéndose a medida que se acerca la fecha de Pascua, un día celebrado en muchas ciudades de todo el mundo.

Evita la estafa

Para acabar con este tipo de prácticas, duda de todos los mensajes que te lleguen de WhatsApp y que incluyan este tipo de mensajes. Estos mensajes suelen propagarse entre los grupos de mensajería de la aplicación y de los contactos por lo que es aconsejable que preguntes a la persona antes de pinchar, si tienes dudas, o que optes por no pinchar. Sospecha de promociones o concursos que te obligan a pinchar sobre un enlace y rellenar una encuesta.

Si ves que alguien manda este mensaje en tu aplicación, además, puedes advertirle de que se trata de una estafa para que deje de reenviarlo y provoque más víctimas. O bien para que tome medidas en caso de haber caído en la trampa y tenga que desactivar el servicio SMS Premium sin sufrir las consecuencias en su factura telefónica.

Fuente > We Live Security