Cómo adaptar tu móvil Android para personas mayores

Escrito por Rocío G. Rubio

La mayoría de personas en nuestro país cuenta con, al menos, un teléfono móvil. Desde niños con sólo once o doce años hasta mayores. Para los más pequeños es sencillo manejar las nuevas tecnologías y adaptarse a todos. Para los mayores es algo más complicado adaptarse a los teléfonos móviles, a las letras pequeñas, al volumen bajo… pero hayformas de adaptar tu móvil Android para personas mayores.

Si quieres que tus abuelos tengan un teléfono y estás ya buscando cuál elegir y cómo hacer que sea más fácil su uso para que se vayan tranquilos de vacaciones este verano y puedan llamar a sus hijos, nietos y hacer fotos de su viaje, hay opciones. Hay aplicaciones que harán más sencillo el uso de Android para las personas mayores.

Simple Senior Phone

Simple Senior Phone es un launcher pensado para abuelos que aún no han conseguido despedirse de su viejo móvil Nokia. EL launcher cuenta con botones muy grandes y coloridos que dan indicaciones sencillas: mandar un sms, llamar… Una opción sencilla y útil si es reacio a adaptarse y sólo quiere el teléfono para lo más simple.

Simple Senior Phone

Con el laucher puedes acceder a las aplicaciones de Android normales pero también cuenta con aplicaciones propias con versiones muy básicas para que sea sencillo usarlo: cámara de fotos, calculadora, música, lllamadas, mensajes. Además, Simple Senior Phone incluye los botones “LOCATE” y “SOS” que permitirán que sepas dónde está la persona mayor mandando su ubicación o que pida ayuda a contactos que se hayan configurado especialmente para ese botón.

Simple Senior Phone
Developer: Mobili
Price: Free

Necta Launcher

Otro launcher muy sencillo es Necta Launcher. Una interfaz sencilla que muestra, en botones grandes, las opciones principales que podrían hacer falta a una persona mayor: la cámara, llamadas, mensajes, galería de fotos (es importante presumir de nietos), SOS, o linterna. Los botones de aplicaciones son grandes y también lo es el marcador del teléfono, con números que ocupan toda la pantalla para que no haya ningún problema al marcar.

Necta Launcher

Necta Launcher también muestra algunas informaciones como la temperatura, el tiempo, la fecha… Podrás incluir contactos favoritos que aparecerán en la pantalla principal, sin necesidad de navegar entre la agenda. Además, cuenta con un botón en el que se mostrará el número de teléfono de ese móvil, para que no tengan que memorizarlo ni buscarlo entre los contactos si tienen que darlo a algún amigo o a alguien que lo necesite.

Necta Launcher
Developer: Necta
Price: Free+

Amplificador de volumen

Si hay alguna queja que suele repetirse entre los abuelos es que el teléfono suena muy bajito y, por eso, no lo han podido coger. Si el volumen del teléfono Android no es suficiente para que lo escuchen, no hay problema. Hay aplicaciones que permiten subir el volumen de Android sin muchas complicaciones.

Una de ellas es Amplificador de Volumen Goodev. La app permite subir el volumen del teléfono para que se escuche más alto de lo normal en Android aunque siempre con cuidado para no dañar los oídos ni los altavoces del teléfono.

Amplificador de Volumen GOODEV
Developer: GOODEV
Price: Free

Teclas más grandes

Otras de las quejas comunes es que cómo van a escribir con esas teclas tan pequeñas que no se ven. Poner las teclas más grandes en Android es posible. Hay teclados que permiten hacerse más grandes como, por ejemplo, es el caso de Sfitkey. Calidad asegurada y un tamaño más grande que puede configurarse desde el menú de opciones del teclado. Hay cinco tamaños distintos: dos con un tamaño superior al estándar, por lo que las teclas se verán sin ningún tipo de problema.

Teclado SwiftKey
Developer: SwiftKey
Price: Free

Si SwiftKey no es suficiente, puedes descargar algunos de los teclados de tamaño gigante de la Google Play Store. Es el caso, por ejemplo, de Big Buttons Keyboard, que hará crecer las teclas hasta ocupar la mayoría de la pantalla. Para que no haya ningún problema para escribir mensajes, notas o para mandar un WhatsApp.