Facebook Messenger alcanza a WhatsApp, ¿es el futuro de la mensajería?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Facebook Messenger se lanzó como la opción de Facebook por competir por WhatsApp, al igual que otros rivales tales como Hangouts, o Apple Mensajes. Sin embargo, Facebook más tarde compró WhatsApp. Ahora, Facebook Messenger ha alcanzado a WhatsApp en número de usuarios, y nos preguntamos si es el futuro de la mensajería.

Facebook Messenger alcanza a WhatsApp

Ha sido David Marcus, quien es vicepresidente de Facebook, y responsable de la división de Messenger, quien ha informado de que la aplicación de mensajería ha alcanzado los 1.200 millones de usuarios, lo que supone haber llegado a la misma cifra que WhatsApp. Esta última alcanzó esta cantidad de usuarios en febrero, por lo que en realidad las dos aplicaciones tienen ya una cantidad de usuarios muy parecida, pues al fin y al cabo hablamos de cifras de usuarios activos, no solo de instalaciones.

Facebook Messenger

Usuarios activos, pero ¿reales?

Claro que, habría que debatir sobre si de verdad son los usuarios activos de la aplicación usuarios reales de la misma. Es decir, tener la aplicación instalada en el móvil y entrar un par de veces al mes a responder a mensajes no es lo mismo que utilizar la aplicación todas las horas casi como ocurre con WhatsApp. De ahí que haya una gran diferencia. Lo ideal sería comparar las aplicaciones por cantidad de mensajes enviados y recibidos, porque eso sí que nos daría cifras reales. Y es que esto ocurre porque no podemos utilizar los mensajes de Facebook desde la aplicación móvil, sino que tenemos que instalar Facebook Messenger, lo que hace que esta última al final esté instalada en tantos móviles.

Aun así, hay que tener en cuenta que sí es una aplicación muy utilizada en Estados Unidos. Allí WhatsApp no tenía tanto éxito como en nuestro país. Al menos, no existe tanta diferencia entre WhatsApp y Facebook Messenger. Es por eso, que no es raro pensar que algún día Facebook Messenger podría ser el futuro de la mensajería.

El futuro… pero no el presente

Aun así, si algún día Facebook Messenger será la aplicación de mensajería más utilizada, eso es algo que no sabemos porque, ahora mismo, no lo es. WhatsApp seguirá siendo aún durante bastante tiempo la app más utilizada.

No sería raro que los planes de Facebook sean los de conseguir captar a los usuarios a Messenger, pues esta contará con plataforma publicitaria. De momento, tienen una buena base de usuarios, y habrá que ver si esta va creciendo con el tiempo.