Trucos de WhatsApp: úsalo como un bloc de notas

Escrito por Rocío G. Rubio

Usas WhatsApp cada día para hablar con tus amigos, tu familia, para enviar fotos de tu perro, de tus cenas, de tu sobrino… La app de mensajería está instalada en la mayoría de teléfonos móviles y podemos aprovechar que está ahí para darle más usos de los que creemos. Por ejemplo, usa WhatsApp como bloc de notas.

Hace sólo unos días contábamos cómo puedes pasar archivos del móvil al PC usando tu aplicación de WhatsApp. Sin necesidad de registrarte en ningún servicio en la nube o sin instalar ninguna aplicación más de las que ya tienes en el teléfono. Pero no sólo puedes usar tu cuenta de WhatsApp como transmisor de archivos. También puedes darle otros usos. Úsalo como bloc de notas. Te explicamos cómo.

Muchas veces tienes cosas en la cabeza que necesitas apuntar durante un rato y luego eliminar. Anotaciones simples sin demasiada relevancia como en qué parte del aparcamiento has aparcado, un número, una hora o el nombre de una marca o producto que más tarde quieres recordar. Si estás en casa o en la oficina y tienes a mano un trozo de papel, puedes apuntarlo y luego irá a la basura. Si no, usas tu móvil.

Hay muchas aplicaciones útiles de notas para tu teléfono Android. Evernote, Squid, Quip, Color Note… Pero muchas veces son cosas tan simples que te da pereza abrir la app, crear una nueva nota, guardarla. Y luego borrar todas las notas inútiles que ya no te sirven. Pero puedes usar WhatsApp.

WhatsApp Bloc de notas

WhatsApp como bloc de notas

Para convertir WhatsApp en un bloc de notas, al igual que con la transferencia de archivos, necesitas un aliado. Lo primero que tendrás que hacer será crear un grupo de WhatsApp en el que estéis tú y otra persona más, de confianza. Una vez creado pide a la persona que se vaya del grupo y estarás sólo tú. Tendrás una conversación para hablar contigo mismo y apuntar todas esas cosas que tienen importancia efímera: la lista de la compra, recordatorios, el nombre de un restaurante… Notas que más tarde puedes organizar pero que puedes tomar de forma rápida en WhatsApp sin necesidad de iniciar sesión en ninguna parte. Un bloc de notas siempre a mano.

WhatsApp Bloc de notas

Si quieres tenerlo en blanco para no confundirte con los mensajes, bastará con que vayas a la configuración del grupo y puses sobre “vaciar chat”. Así quedará completamente blanco de nuevo y disponible para escribir todo lo que necesites sin distracciones de mensajes anteriores.

También es útil si vas a tomar notas de una reunión o de una conferencia. Podrás escribir todos los datos en tu grupo privado y después acceder desde el ordenador a la conversación desde WhatsApp Web para copiar la información sin necesidad de transcribirla. Una sincronización entre dispositivos como la que también ofrece, por ejemplo, Evernote. Pero sin necesidad de aplicaciones nuevas instaladas en el teléfono (por si no tienes espacio o no puedes descargarla en un momento que lo necesitas) y sin registrarte en ningún nuevo servicio.

WhatsApp Bloc de notas