System Update, el virus para Android que lleva tres años en Google Play

Escrito por
Seguridad

System Update podría ser simplemente una actualización del sistema operativo, pues en realidad su nombre significa precisamente eso en inglés. Sin embargo, se trata de un virus para Android que lleva nada menos que tres años ya en la tienda de aplicaciones Google Play Store.

System Update, un virus para Android que lleva tres años en la tienda de apps de Google

System Update es una aplicación que ha estado disponible en Google Play Store durante tres años. Es mucho tiempo para una aplicación que en realidad es un virus. Cualquier usuario podría pensar que simplemente es una actualización de firmware, y esto sería lo que llevaría a los usuarios a descargar la aplicación. Una vez instalada, y ejecutada, los usuarios veían que no tenía ninguna función, y simplemente la desinstalarían. Sin embargo, eso no es relevante, porque la aplicación inicia un proceso paralelo que sigue ejecutándose incluso después de desinstalar la aplicación.

Virus

La aplicación puede enviar SMS, por lo que sería capaz de hacernos gastar dinero enviando SMS a un número premium en el cual el dueño del mismo ganaría dinero por los SMS recibidos, y nosotros estaríamos perdiendo dinero.

Lo curioso no es que dicha aplicación exista, sino que lleve ya tres años en la tienda de aplicaciones de Google. Según la compañía, es casi imposible encontrar malware en Google Play Store, porque cuentan con diversos sistemas gracias a los cuales se localiza el malware y se elimina de la tienda de aplicaciones. Sin embargo, que esta app lleve ya tres años en Google Play Store no deja muy claro que esos sistemas de los que habla Google sean realmente eficientes. En cualquier caso, resultaría sencillo no instalar esta aplicación si pensamos que para poder actualizar nuestro smartphone no es suficiente con solo instalar una aplicación, sino que necesitamos un servicio que llega con el sistema del móvil.