La app de emergencias que deberías tener instalada en tu móvil

Escrito por Rocío G. Rubio

En caso de emergencia los nervios nos juegan una mala pasada y no sabemos a quién teemos que ocurrir, qué teléfono marcar. Para tenerlo todo a mano en el momento concreto está Alertcops, la app que todos deberíamos tener instalada en nuestro teléfono móvil. Una app que permite enviar una alerta a la policía directamente desde el teléfono sin necesidad de tener que llamar por teléfono y sin que los demás se enteren, por ejemplo, que estás avisando.

AlertCops es el servicio de alertas de seguridad lanzado por el Ministerio de Interior. Te permite estar en contacto con la Policía y la Guardia Civil en caso de que sea necesario, sea cual sea el motivo. Además no necesitarás especificar el motivo y perder tiempo en ello sino que lo indicarás directamente con tu alerta.

Para poder empezar a usar la app tendrás que registrarte. Tendrás que crear un usuario con correo electrónico y contraseña pero también tendrás que poner tus datos personales como nombre, DNI o número de teléfono. Además, para que la app funcione y puedas dar la alerta, tendrás que permitir que acceda a tu ubicación. Una vez que has acabado el registro, la app muestra una pantalla principal con los distintos tipos de alerta que puedes dar, solo manteniendo pulsado el botón de cada una de ellas.

App de emergencias, Alertcops

Entre las alertas encontrarás distintos tipos: robo, vandalismo, pelea, agresión sexual, violencia de género, acoso escolar, radicalismos o persona desaparecida. Una vez que envíes la alerta tendrás que decir dónde, cuándo y a quién y confirmarla para que no se trate de un error. La notificación llegará a las fuerzas de seguridad encargadas de manera rápida y sencilla, sin necesidad de depender del teléfono o de si pueden atenderte o no en ese momento. La pantalla principal también te permite que envíes una alerta de prueba para comprobar que el servicio funciona de manera correcta y que podrás utilizarlo en caso de emergencia.App de emergencias, AlertCops

Más allá de las posibilidades de enviar alertas, AlertCops te permite también llamar o abrir un chat que solicita más información sobre el funcionamiento. AlertCops cuenta también con la pestaña “Mis chats”. En esa pestaña aparecerán las alertas en curso que has hecho y también el estado de cada una de ellas. Podrás acceder a ellas para concoer toda la información, ver los mensajes que están asociados o, en caso ed que lo hubiera, leer el chat mantenido con el agente durante esa alerta.

App de emergencias, AlertCops

Para comprobar que tu ubicación es correcta, AlertCops cuenta también con un apartado de “mapa” donde podrás ver si la ubicación en la que estás es la misma que se registra o hay algún error al geolocalizarte. Comprueba que todo está bien para que las alertas sean efectivas.

Una app que no te resultará útil en tu día a día pero que a la que conviene que hagas un hueco en el teléfono para tener todo a mano en caso de emergencias.