No van a regalarte nada, cuidado con las nuevas estafas en WhatsApp

Escrito por Rocío G. Rubio

No te van a regalar un año gratis de Netflix por WhatsApp. Tampoco vas a tener descuentos en el Lidl si completas una encuesta que has recibido por la app. No, ni uno ni otro. Son las nuevas estafas en WhatsApp que están apareciendo estos días. No te van a regalar nada, es todo falso y se trata de un timo, como ya hemos visto otras veces.

WhatsApp no atraviesa su mejor momento. Las caídas son constantes en la aplicación de mensajería instantánea y tras unos días con errores, ahora vuelven a aparecer las temidas estafas. No es nada nuevo y ya hemos vivido todo esto antes. Mensajes que circulan por la aplicación y que te prometen regalos, ofertas y ventajas y un enlace en el que tienes que pinchar para disfrutar lo ganado. Pero no son verdad. Cada vez son más habituales estos suculentos timos y la gente sigue cayendo e los engaños.

Nuevas estafas en WhatsApp

Ahora, Netflix ha llenado WhatsApp con supuestas ofertas que te ofrecen un año de acceso gratuito. Un mensaje que se acompaña de un enlace en el que deberás introducir tus datos personales para disfrutar de tu regalo. Lo primero que te pide al pinchar sobre el enlace es que reenvíes el mensaje a 10 amigos. Una vez que lo hayas compartido con tus contactos, tendrás que dar el número de teléfono para que el proceso siga adelante.

Cuando das tu número de teléfono en el enlace no acabas de ganar un año de suscripción gratis a Netflix. Has conseguido que los estafadores puedan suscribirte a servicios premium que harán que te lleves la sorpresa en la factura a final de mes. Además, no sólo gastarás dinero sino que en muchos casos estas estafas vienen acompañadas de malware que infectará tu teléfono.

Ni Netflix regala suscripciones ni Lidl cupones de descuento. No es una práctica nueva pero los usuarios siguen cayendo por lo suculentas que resultan las ofertas. Hace sólo unas semanas vimos cómo unos estafadores ofrecían por WhatsApp 1.000 huevos de pascua gratis de la marca Ferrero Rocher. La marca no tenía nada que ver en esto y se trataba, una vez más, de una suscripción a un servicio premium de SMS que te haría cargos en la factura.

Nuevas estafas en Whatsapp

Desconfía de estos mensajes

Es recomendable no fiarse nunca de este tipo de mensajes. Duda de todos los mensajes que te lleguen por WhatsApp ofreciéndote algo gratuito o que preguntes a la persona que te lo ha enviado antes de pinchar. Sospecha siempre de promociones o concursos que te obliguen a rellenar una encuesta, dar tus datos, etc. Además, si ves que tus amigos siguen ilusionados reenviando sin ton ni son estas ofertas, advierte.

Si lees esto y es demasiado tarde, ya has rellenado tus datos y enviado las ofertas a todos tus contactos, lo mejor es que te pongas en contacto con la compañía de teléfono para desactivar este tipo de servicio de SMS Premium y que tu factura no se altere.