La eSIM no se establecerá definitivamente hasta el 2019

Escrito por
Accesorios

Hace tiempo que se habla de la eSIM, la tarjeta SIM virtual que haría que ya no tuviéramos que tener una tarjeta que instalar en un smartphone. Sin embargo, parece que esta no se establecerá definitivamente hasta el 2019.

Sin eSIM hasta el 2019

Si bien ya se hablaba el año pasado de que algún smartphone de altísimo nivel, como era el caso del iPhone 7, contara con la eSIM, lo cierto es que no fue así. La eSIM llegaría para que nos tuviéramos que olvidar de tener que instalar una tarjeta SIM en el móvil cuando lo compráramos. Los smartphones llevarían un chip que actuaría como una SIM virtual y solo tendríamos que iniciar sesión en nuestra cuenta de la operadora correspondiente para poder usar el teléfono inteligente. La tecnología ya está disponible, y el Samsung Gear S3, por ejemplo, ya cuenta con esta eSIM. Sin embargo, los móviles aún no cuentan con dicha tecnología.

Tres tarjetas SIM de diferentes tamaños: SIM, Micro SIM y Nano SIM

De hecho, según un análisis, no será hasta el 2019 cuando esta tecnología comenzará a llegar integrada en los teléfonos inteligentes más vendidos. Se cree que ya el año que viene podría llegar algún smartphone con la tarjeta SIM virtual, pero no sería ninguno de los smartphones de los principales fabricantes del mercado.

Apple, Samsung y Huawei son los que deciden

La clave para que la eSIM llegue definitivamente al mercado de los smartphones dependerá de los tres principales fabricantes. Según el análisis, cuando uno de los tres lance un gran smartphone con la eSIM, el resto de los grandes fabricantes también lo hará. Y después, todo los demás fabricantes menos relevantes. Así, sea Apple, Samsung, o Huawei, el que lance un buque insignia con dicha tarjeta virtual, después los otros dos fabricantes también lo lanzarán. A lo largo de mucho tiempo hemos creído que sería Apple, a quienes nunca les gustó tener que integrar una bandeja para la tarjeta SIM en el smartphone. Pero tampoco han instalado la eSIM en su móvil en los últimos años.

Así, cualquiera de los tres podría ser el primero de los grandes fabricantes en instalar la eSIM. Pero aun así, hasta el 2019 seguiremos sin contar con esta tarjeta SIM virtual. Y eso a pesar de que la tecnología parece estar ya lista desde el año pasado.