Google soluciona el problema de las actualizaciones de Android para siempre

Escrito por Emmanuel Jiménez

Project Treble es el nombre que tiene uno de los proyectos más relevantes que han llegado nunca para Android. Y es que viene a acabar por fin con el gran problema que han tenido las actualizaciones de Android, y es que tardaban muchísimo en llegar a los smartphones, y en muchos casos nunca llegaban. Project Treble acaba con esto para siempre.

De las aplicaciones al sistema operativo

La idea de Google ha sido llevar la plataforma de las aplicaciones al sistema operativo. Android es un sistema operativo que se instala en diversos smartphones, cada uno con unas características técnicas diferentes. Y aun así, los móviles pueden ejecutar todas las aplicaciones. Esto es gracias a la virtualización de la plataforma. Google se encarga de que los componentes del smartphone ejecuten el código, gracias a la plataforma, que es Android. Pues bien, algo así ocurriría con el propio Android.

Android Logo

El gran problema de los fabricantes es adaptar el software que lanza Google a los smartphones, pues cada uno cuenta con unos componentes diferentes. Inicialmente lo consiguen, pero cada actualización plantea demasiados problemas. El objetivo de Google con Project Treble es que los fabricantes puedan actualizar la plataforma del sistema operativo sin tener que pensar en si será compatible o no con los componentes del smartphone. Digamos que de eso se encargará Android.

Por supuesto, habrá novedades en el sistema operativo que no serán compatibles con los componentes del móvil, pero simplemente estas no estarán activas en estos smartphones. De alguna forma, Google está virtual izando la compatibilidad entre los componentes del móvil y el sistema operativo.

Las actualizaciones de Android llegarán rápidamente

Gracias a esto, las actualizaciones del sistema operativo llegarán muy rápidamente. De hecho, podrían ser casi inmediatas. Requerirán de algo de tiempo, pero en teoría, se acabaría aquello de que los móviles de gama básica se quedan sin actualización. Eso sí, esta novedad llegará a partir de Android O y versiones posteriores, pero no en ninguna otra.