HTC U 11, otra gran cámara que no es dual

Escrito por Emmanuel Jiménez
HTC

El HTC U 11 cuenta con una de las mejores cámaras móviles del mercado. Y lo curioso es que la cámara no es dual. Al igual que ocurre con la cámara del Google Pixel, o la del Galaxy S8. Cámaras no duales, que ofrecen una calidad superior a la de los móviles con cámara dual.

Las claves de una gran cámara móvil

¿Por qué una cámara móvil es de más calidad que otra? Bueno, en realidad esta pregunta puede incluso trasladarse al mundo de las cámaras en general, y no solo las cámaras móviles. Las cámaras móviles son muy pequeñas. Eso significa que los píxeles son muy pequeños. Capturar luz es bastante complejo. Cuanto más grande es el píxel, más luz se capta. Cuanta más luz, mejor es la foto. Para que los píxeles sean más grandes, puede fabricarse un sensor más grande, o pueden reducirse el número de píxeles, para que estos puedan ser más grandes en el mismo espacio. O pueden realizarse ambas cosas. Es el caso de los últimos móviles que llegan al mercado. El HTC U 11 por ejemplo cuenta con un sensor de 1/2,55 pulgadas de superficie.

HTC U 11

No obstante, no es la única clave. Otra característica a destacar tanto del HTC U 11 como del Samsung Galaxy S8, es el enfoque Dual Pixel. Cada uno de los píxeles lleva un sensor de enfoque. Esto es algo que no vemos siquiera en muchas cámaras de fotos de alto nivel. La facilidad para fabricar un sensor más barato como es el de los móviles hace que estos cuenten con esta tecnología cuando muchas cámaras de alto nivel todavía no.

Claro que, el hecho de que estos móviles sin cámara dual cuenten con cámaras de alta calidad, nos lleva a determinar que quizás las cámaras duales no son las mejores del mercado.

¿Es la cámara dual un error?

Y es que, la cámara dual puede ser un gran error si tenemos en cuenta que añadir un segundo sensor resulta en un coste más alto para el fabricante. En muchas ocasiones, la integración de una segunda cámara lleva a que la principal sea de una calidad inferior. Quizás los fabricantes de móvil es deberían lanzar smartphones con mejores cámaras, sin integrar una segunda cámara. Y esto lo decimos cuando parece que el nuevo Samsung Galaxy Note 8 contará con una cámara dual.