Android Go, el sistema operativo para los móviles más básicos

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android Go es el nuevo lanzamiento que Google ha presentado hoy, y que será otro sistema operativo adicional diferente de Android O. Bueno, en realidad es más bien una plataforma con la que quieren que su sistema operativo llegue a estar disponible para móviles más básicos. Básicamente, se trata de que Android pueda ejecutarse en smartphones que tienen incluso una memoria RAM de menos de 1 GB.

Android Go

Probablemente muchos recordáis el programa Android One. El objetivo era lanzar smartphones que contaran con un software parecido al de los Nexus, pero tratándose de teléfonos inteligentes mucho más económico. No tuvo mucho éxito, y no fueron muchos los smartphones que se lanzaron para esta plataforma. Sin embargo, Android Go es algo diferente, pues se basa solo en el software. Se trata de adaptar el sistema operativo para los smartphones que tienen procesadores y memoria RAM de bajo rendimiento, y que tampoco cuentan con una conexión de datos de alta velocidad.

Android Go

Imagen ilustrativa. No es el diseño real de Android Go.

Así, Android Go estará basado en cada una de las versiones del sistema operativo que se vayan lanzando, que se optimizarán para poder ser ejecutadas en los smartphones con una RAM de 1 GB o menos. La primera versión que contará con esta optimización será Android O.

Además de esto, Google está optimizado sus aplicaciones, tales como Chrome o Gboard, para ocupar menos memoria y consumir menos datos móviles.

Android Go también contará con la tienda Google Play Store, así como con todas las aplicaciones. Sin embargo, aparecerán destacadas las aplicaciones que estén diseñadas para ejecutarse en los smartphones más básicos. El objetivo de Google es llegar a los siguientes mil millones de usuarios que no tienen la posibilidad de conseguir un teléfono inteligente de alto nivel ni de tener una conexión a Internet de alta velocidad.

Android Go se lanzará en el año 2018, como una plataforma única, que no dependerá del sistema operativo, sino que será independiente. Es decir, el rumbo de Android Go no estará definido por el de Android O, aunque obviamente, Android O será el núcleo de la plataforma.