Google Lens, información de todo lo que enfoques con la cámara

Escrito por Rocío G. Rubio

Google ha presentado durante Google I/O su trabajo de IA aplicado a la cámara de los teléfonos. Desde Mountain View han presentado Google Lens, un sistema que aplicará la inteligencia artificial a Google Fotos y a Google Assistant y permitirá que el teléfono distinga qué es lo que estamos enfocando con la cámara.

A través de Google Lens podremos, por ejemplo, saber qué flor es la que estamos enfocando con la cámara del teléfono móvil, gracias al análisis de la imagen en tiempo real a través de IA. Google Lens ha sido presentada para que sepamos de qué se trata lo que enfocamos pero también para servicios mucho más útiles como, por ejemplo, conocer las críticas de un restaurante con sólo apuntar con nuestra cámara al cartel del sitio. Conocer las críticas o, por ejemplo, reservar una mesa para cenar solo unos días después.

Con Google Lens, por ejemplo, podremos enfocar con la cámara de nuestro teléfono una contraseña de un router WiFi y el teléfono se conectará de forma automática a la red sin necesidad de que tecleemos uno a uno los dígitos de la contraseña. Bastará con apuntar a las cosas para poder identificarlas e interactuar con ellas, como ha mostrado Google.

En Google I/O se han mostrado algunas de las posibilidades que daría este servicio a través de Google Assistant. Por ejemplo, si enfocamos con la cámara desde el asistente hasta el cartel de un concierto, el asistente de Google nos permitiría distintas opciones como, por ejemplo, ver videos del grupo en YouTube, añadir la fecha a nuestro calendario para verla más tarde o incluso comprar las entradas para el próximo concierto que celebre el grupo.

Con el nuevo software podrán incluso tomarse medidas o conocer detalles sobre un libro que le parece interesante: más información del autor, opiniones, críticas. Solo enfocándolo con la cámara del móvil tendrás todos los detalles que haya en la web.

Una tecnología similar a la que Samsung presentó hace solo unos meses con su Bixby Vision, que permite reconocer objetos a través del asistente del Samsung Galaxy S8. Google Lens llegaría con más precisión que la que cuenta Google Goggles aunque aún no se conoce la fecha en la que podrá comenzar a utilizarse aunque Google ha indicado que será este año.