Máxima seguridad en aplicaciones Android con Google Play Protect

Escrito por Rocío G. Rubio

Google sabe que una de las principales preocupaciones de todos los usuarios, a día de hoy, es la seguridad de sus dispositivos. Son cada vez más comunes los ataques y desde Mountain View quieren hacerle cara. Para ello, han lanzado Google Play Protect, un servicio que analizará todas las aplicaciones para ver si hay algún problema en ellas.

Google Play Protect es un sistema de seguridad que pretende mantener a salvo a los usuarios del posible software malicioso que haya en la tienda de aplicaciones. Hace solo unas semanas conocíamos que millones de usuarios Android habían sido afectados por malware escondido en guías de populares juegos de la Play Store. Más de 40 aplicaciones de guías falsas habían sido infectadas. Ahora, Google quiere acabar con este tipo de problemas.

Se trata de un sistema que funcionará de manera muy simple sin que tengamos que prácticamente configurar nada ni analizar nada. El sistema analizará de forma automática las aplicaciones que se instalen en el teléfono móvil o en la tablet. Diariamente analizará todas las apps para ver si hay software malicioso que pueda poner en peligro el dispositivo o nuestros datos personales.

Todas las aplicaciones de Google Play pasan por un análisis riguroso de seguridad antes de ser publicadas, ha explicado Google. Sin embargo, algunas esconden lo suficiente el malware (como en el caso mencionado antes) o hay aplicaciones instaladas en los teléfonos de mercados de aplicaciones que no son el oficial o de otras fuentes diferentes. Con el nuevo Google Play Protect se podrá controlar que ninguna aplicación instalada contiene malware, según ha explicado Google.

Google Play Protect

El servicio aparecerá en el apartado de actualizaciones de Mi apps y juegos, en el Google Play Store. Un apartado recientemente renovado que ahora incluirá, antes de las actualizaciones pendientes y actualizaciones recientes, las apps escaneadas. Mostrará el proceso de escaneado de Play Protect y, una vez acabado, mostrará si hay algún problema o cuándo ha sido la última vez que el escáner de seguridad ha comprobado todo.