Android Studio 3.0 llega con múltiples novedades para los desarrolladores

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android Studio 3.0 será la nueva versión de la mejor plataforma disponible para desarrollar aplicaciones para Android. Es ya la tercera versión de la plataforma oficial de Google para desarrollar aplicaciones. Y son varias las novedades que incluye.

Android Studio 3.0 con más novedades

Varias novedades llegan con Android Studio 3.0 que tienen como objetivo facilitar a los desarrolladores el lanzamiento de sus aplicaciones para Android. Una de ellas tiene que ver con el diseño de la interfaz de las propias aplicaciones. Ahora se ha mejorado el sistema drag-and-drop gracias al cual es posible diseñar la interfaz de usuario simplemente desplazando los elementos a la pantalla del smartphone. De forma que no tengamos que estar utilizando código para conseguir que aparezca un botón o una lista de opciones en pantalla, sino que podamos añadir estas opciones simplemente arrastrando un elemento a la pantalla.

Además, también se han incluido nuevas características que serán novedades de Android O, como es el caso de los iconos adaptativos, que cambian su aspecto dependiendo del launcher con el que contemos, o el aspecto que haya elegido el usuario para los iconos. Ahora los desarrolladores tendrán la posibilidad de añadir diferentes diseños para sus iconos. Tendremos el circular, el rectangular, el cuadrado redondeado, el círculo rectangular… en fin, una gran cantidad de diseños de iconos que ahora podremos gestionar desde Android Studio 3.0.

Android Studio Logo

Igual ocurre con las fuentes tipográficas, que podrán ser cambiadas para las aplicaciones de Android O. Ahora será posible que los desarrolladores elijan la fuente tipográfica que quieran directamente desde Android Studio 3.0.

Pero estas son solo algunas de las novedades con las que contará Android Studio 3.0, que además añade opciones que antes no existían, como es el hecho de poder lanzar una Instant App para cualquier desarrollador. Antes esta opción estaba solo disponible en pruebas para algunos desarrolladores, pero ahora todas las apps podrán contar con secciones capaces de ejecutarse sin tener que instalar la aplicación en el móvil. Existe una opción en Android Studio 3.0 para que todos los desarrolladores lancen la versión Instant App de sus aplicaciones.

Y por último, no nos podemos olvidar del emulador mejorado de Android. Ahora el emulador es mucho más parecido al móvil. De esta forma, los desarrolladores podrán probar sus aplicaciones en el emulador tal y como ocurriría si un usuario con ese smartphone instalara la aplicación. De esa forma podrán determinar si hay errores con la aplicación y podrán corregirlos.

Kotlin

Claro que, quizás la principal novedades es Kotlin, el nuevo lenguaje de programación que Google considera como oficial. Desde que se lanzó Android, el único lenguaje de programación oficial ha sido Java. Kotlin se diseñó como un lenguaje de programación capaz de relevar a Java, mucho más sencillo a la hora de programar, pero con el mismo tiempo de compilación de las aplicaciones, algo clave para poder ser utilizado en un smartphone. Ahora Android Studio 3.0 ya es compatible oficialmente con Kotlin (ya antes podíamos utilizar Kotlin, pero ahora tenemos el plug-in oficial de Google para desarrollar las aplicaciones en Kotlin).

De momento, Android Studio 3.0 está disponible en una versión de pruebas, pero irá llegando en versiones definitivas cuando Android O vaya a lanzarse oficialmente en una versión también definitiva.