Project Treble no llegará a ninguno de los móviles que tenemos ahora

Escrito por
Android
0

Project Treble fue una de las novedades que se anunció esta semana como un nuevo lanzamiento de Google que acabaría con la fragmentación en Android. Básicamente, conseguiría que las actualizaciones para los smartphones llegaran mucho antes, y que no fueran tan complejas para los fabricantes. Sin embargo, ahora sabemos que ninguno de los móviles que ahora tenemos recibirán esta característica.

No habrá Project Treble para nuestros móviles

La clave de la nueva plataforma de Google para acabar con la fragmentación se basaba en dividir el proceso de actualización, de forma que no requiriera tanto trabajo para el fabricante tener que actualizar cada uno de los móviles. El proceso de actualización tendría que ir pasando por los diferentes elementos antes de lanzarse. Sin embargo, estos podían trabajar de forma independiente. Es decir, mientras que antes el fabricante, con su software personalizado y los componentes del móvil, debía trabajar con el fabricante del procesador, considerando cada uno de los móviles como un smartphone diferente, ahora no será así. El fabricante del procesador trabajará para adaptar lo que a él le corresponda para su procesador, y esto valdrá para todos los móviles que cuenten con el mismo procesador. Más tarde, el fabricante tendrá que trabajar para adaptar su software. Y de nuevo, con adaptar la personalización de un único dispositivo, debería ser suficiente para este mismo software pueda utilizarse en el resto de móviles con la misma personalización. Esto hará que muchos más móviles actualicen a las nuevas versiones de Android.

Android O Logo

Pero hay un problema, y es que Project Treble no llegará a ninguno de los móviles que ahora tenemos. Comenzará a llegar integrado en los smartphones que cuenten ya con Android O como sistema operativo de forma nativa, no para los que actualicen.

Los únicos móviles que sí contarán con Project Treble y que ahora están en el mercado con los Google Pixel y Google Pixel XL. Pero estos no se venden en España, por lo que todos los móviles Android en España, no contarán con Project Treble. Será a partir de Android O cuando los móviles comenzarán a llegar ya con esta característica, y serán los smartphones que se lancen desde finales de este año los que comiencen a recibir las actualizaciones de forma más frecuente.