Android O será un sistema operativo con módulos actualizables desde Play Store

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android O será una actualización muy relevante para el sistema operativo. Y es que Android pasará a ser un sistema operativo modular. Gracias a esto es más probable que más móviles diferentes reciban la actualización del sistema operativo. Pero además, también se podrán actualizar los diferentes móviles desde la Play Store.

Actualizando Android O

Mientras que las anteriores versiones de Android debían actualizarse por medio de un nuevo firmware, es posible que la nueva versión del sistema operativo sea capaz de actualizarse de forma modular. Es decir, diferentes módulos del sistema operativo podrían ir actualizándose. Y estas actualizaciones podrían aplicarse directamente desde la tienda de aplicaciones Play Store, tal y como si fuera una aplicación.

Google ha explicado que esto ocurriría, por ejemplo, con los drivers gráficos del smartphone. Podrían actualizarse desde Google Play Store sin tener que recibir una completa actualización de firmware, que en realidad, muchas veces ni siquiera llega.

Android O Logo

Para que esto se consiga, los fabricantes de procesadores, los fabricantes de los smartphones, y los desarrolladores del software, deben colaborar hasta conseguir establecer la plataforma que Google quiere crear para que Android O sea un sistema operativo modular. Todavía será necesario lanzar grandes actualizaciones cuando se quieran realizar cambios en el núcleo del sistema operativo. Pero la clave está en modularizar al máximo el sistema operativo de forma que se pueda actualizar de forma individual diferentes elementos del sistema operativo, como podrían ser los drivers gráficos.

De esta forma, por ejemplo, aunque no se pudiera instalar Android P en muchos móviles que hayan recibido Android O, es posible que sí se puedan instalar muchas novedades de software que se hayan ido lanzando, y que ya no dependan de una gran actualización.

Parece que esta modularización sería en realidad parte del programa Project Treble que Google presentó hace semanas y que llegará en todos los móviles que instalen Android O de forma nativa como sistema operativo.