Google lanza cada poco tiempo las mismas novedades en Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

¿Crees que Android O es realmente novedoso? Bueno, en realidad no es así. Y es que Google lanza cada tres años las mismas novedades con su sistema operativo. De hecho, Android O se parece muchísimo a Android Lollipop.

Desde Ice Cream Sandwich

Android Ice Cream Sandwich fue la primera versión que se lanzó ya con un rediseño completo de interfaz basado en el diseño Holo que había lanzado Google. La novedad en dicha versión fue ese nuevo diseño de interfaz que venía a ser mucho más minimalista, y que le daba un aspecto renovado al sistema operativo.

Como es lógico, una versión que renovaba tanto la interfaz, tenía defectos que tenían que ser mejorados en la siguiente versión, Jelly Bean, y que se presentaba ya como una versión sin tanta innovación. Algunas modificaciones en el diseño para que fuera más estable, y algunas mejoras en las características con las que contaba esta versión y que supuestamente convertían a Android en el mejor sistema operativo móvil.

Android Logo

Después llegó Android 4.4 KitKat. Esta versión se caracterizaba por ser una versión mucho más optimizada. Se podía ejecutar incluso en los smartphones que contaban solo con una memoria RAM de 1 GB. Esto parecía una novedad, porque Android siempre había tenido un rendimiento bastante pobre en los smartphones básicos, lo que hacía que Android fuera criticado como sistema operativo móvil.

Así, tres versiones, en las cuales vimos:

1.- (Ice Cream Sandwich) Un nuevo diseño

2.- (Jelly Bean) Más características y solución de problemas en la interfaz

3.- (KitKat) Simplificación y optimización en modelos más básicos

Por cierto, en KitKat llegó la primera versión de ART, la nueva máquina virtual de Android. No obstante, Dalvik seguía siendo la máquina virtual por defecto.

Desde Android Lollipop

La siguiente versión fue Android Lollipop. Dicha versión llegó con una interfaz Material Design, el nuevo diseño que Google lanzó para renovar el aspecto del sistema operativo. Igual que Ice Cream Sandwich con Holo. Como es lógico, todas las novedades de esta versión fueron en la interfaz. Los usuarios querían que su móvil se actualizara a la nueva versión para poder contar con la nueva interfaz. Esta versión ya contaba con ART como la principal máquina virtual de Android.

Android Marshmallow llegó para solucionar algunos defectos de la interfaz de Lollipop. Era más estable. Y por así decirlo, Lollipop había sido solo un versión de prueba que no acabó de ser completamente estable hasta que los usuarios actualizaron a Marshmallow. Por cierto, esta última no contó con muchas novedades. No obstante, para esta versión ya se decía que sería imposible ejecutar Android en smartphones con una memoria RAM de 1 GB o menos.

Android Logo

Android Nougat sí llegó con algunas novedades, aunque en este caso no tanto de interfaz, como de características y diferentes funciones. Empezaron a agregar algunas características que eran interesantes. Con una interfaz que ya no parecía poder innovar mucho, la clave estaba en las funciones del sistema operativo, como es obvio.

En este caso, vemos que se ha seguido más o menos el mismo camino:

1.- (Lollipop) Un nuevo diseño

2.- (Marshmallow y Nougat) Más características y solución de problemas en la interfaz

3.- Android O

Y Android O

La nueva versión que se lanzará este año se centrará en varias características. De las que ya hemos hablado. Una de ellas será Android Go, y es que el objetivo es que este sistema operativo pueda instalarse incluso en los smartphones que cuenten con características técnicas básicas, e incluso una memoria RAM de 1 GB. Esta versión juega el mismo papel que Android KitKat. Parece que se necesita acabar con la fragmentación, y se lanza una versión que debería contribuir a ello.

Android O Logo

Y sería así, de no ser porque lo más probable es que las siguientes versiones sigan el mismo camino que las anteriores. Es decir, Android P debería contar con un rediseño de interfaz. Es probable que cuente con este rediseño. Apple cambiará el diseño de la interfaz del nuevo iPhone 8. Así que Android también tendrá que contar con un rediseño de interfaz.

Y tendrá que competir con la nueva versión de iOS. Esto hará que al final tenga que volverse a comenzar de nuevo con un nuevo sistema operativo, y luego haya que lanzar una nueva versión más estable. En fin, que al final, podemos casi saber cuáles irán siendo las novedades de las siguientes versiones de Android.