AMOLED vs LCD, ¿qué tecnología de pantalla es mejor?

Escrito por
Android

¿Qué pantallas son mejores, las pantallas AMOLED o las LCD? El iPhone 7 cuenta con una pantalla LCD y el Samsung Galaxy S8 cuenta con una pantalla AMOLED. Ambas pantallas pueden ser de alta calidad. Pero, ¿cuál de las dos tecnologías de pantalla es mejor? AMOLED vs LCD.

Dos tecnologías de pantalla

En la ficha técnica de cualquier smartphone encontraremos la tecnología de la pantalla. Por lo general, podremos ver que es una pantalla LCD, AMOLED, Super AMOLED, Super LCD, IPS, OLED, In-cell, TFT… bueno, pues en realidad son diferentes nombres, pero solo hay dos tecnologías de pantalla en casi todos los móviles: AMOLED y LCD. Por lo general, las AMOLED son también denominadas: OLED y Super AMOLED; mientras que las LCD pueden ser Super LCD; IPS, In-Cell, o incluso TFT (a pesar de que las AMOLED son también TFT). Ahora bien, ¿cuál de las dos tecnologías de pantalla es mejor? AMOLED vs LCD.

iPhone 7 Plus Colores

LCD

Las pantallas LCD cuentan con dos capas. Una capa es para el color. Si la pantalla es Quad HD, tendremos 2.560 x 1.440 píxeles, cada uno de ellos compuestos por tres diferentes subpíxeles de tres colores: rojo, azul y verde. Sin embargo, estos píxeles no tienen luz, solo color. Existe una segunda capa que es la que aporta la luz. Por lo general, es un panel completo de luz. En ocasiones es un panel que se divide en secciones, pero por lo general se ilumina todo el panel por completo.

 

AMOLED

La clave de la tecnología AMOLED es que cada uno de los LED tiene luz y color de forma individual. Así que, en una pantalla Quad HD de 2.560 x 1.440 píxeles, cada uno de los píxeles puede iluminarse en un color diferente de forma independiente. Esto simplifica la tecnología con respecto a los LCD. Y es que, es posible que una sección de la pantalla se ilumine y la otra no. Además, elimina una capa, por lo que las pantallas AMOLED son más finas.

Samsung Galaxy S8 Pantalla

AMOLED vs LCD

Como los píxeles de las pantallas AMOLED se pueden iluminar de forma independiente, y en las pantallas LCD se ilumina todo el panel, los píxeles de color negro son realmente de color negro. Los píxeles de color azul son azules. Los rojos son rojos. Y los verdes son verdes. También se ahorra más batería, porque cuando un píxel es de color negro, este píxel no se activa, y se ahorra energía. Así, se podría decir que los colores son teóricamente más reales. Pero solo teóricamente.

Y es que, los colores de una pantalla LCD son más realistas. ¿Por qué? Porque en la realidad, para poder ver un color, es necesario que exista luz. Si no existe luz, no hay colores. Esto hace que los contrastes y los colores de una pantalla LCD sean más parecidos a los contrastes de la realidad.

Ahora bien, ¿son las pantallas LCD mejores que las pantallas AMOLED? En realidad no. Las pantallas AMOLED son mejores que las pantallas LCD. Y es que, ya hemos dicho que cada uno de los LED de una pantalla AMOLED pueden activarse de forma independiente. Gracias a esto podemos conseguir colores más saturados. Sin embargo, también es posible conseguir que estos píxeles sean iguales que los de una pantalla LCD.

Por decirlo de alguna forma, una pantalla AMOLED puede configurarse para que esté calibrada igual que una pantalla LCD. Pero una pantalla LCD no puede llegar a ser como una pantalla AMOLED.

¿Por qué no todos los móviles cuentan con pantallas AMOLED?

Las pantallas AMOLED son más caras que las pantallas LCD. Ahora el coste de las pantallas es casi el mismo, pero hasta ahora ha sido diferente, y es por eso que muchos smartphones cuentan con pantallas LCD. Claro, Samsung cuenta con móviles en el mercado de gama media con pantallas Super AMOLED. Pero es que Samsung es uno de los fabricantes más importantes de pantallas AMOLED.

Además, las pantallas AMOLED son relativamente más nuevas que las pantallas LCD. Estas últimas ya se han calibrado muy bien, y hasta que no se ha conseguido un nivel de calibración tan alto con las pantallas AMOLED, muchos fabricantes de smartphones de gama alta, como Apple con los iPhone, han integrado pantallas LCD. Ahora parece que Apple también integrará pantallas AMOLED en los nuevos iPhone.

Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Una pantalla AMOLED o una pantalla LCD?

Una pantallas LCD puede ser de gran calidad, y es por eso que puede haber móviles de gama alta con pantallas LCD. Sin embargo, lo cierto es que las pantallas que ahora mismo se consideran de gran calidad son las pantallas AMOLED. Es por eso que cuando un móvil de gama básica cuenta con una pantalla de esta tecnología, lo comentamos como algo destacable, siendo una característica de alto nivel.

Si bien aún pueden lanzarse móviles de gama alta con pantallas LCD, lo lógico es que los móviles de gama alta vayan contando todos con pantallas AMOLED. El Samsung Galaxy S8 cuenta con una pantalla AMOLED, el nuevo iPhone 8 también contaría con una pantalla AMOLED, y el Google Pixel 2 contará con una pantalla AMOLED.


Continúa leyendo