¿Necesitas realmente 8 GB de RAM?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El OnePlus 5 se ha presentado hoy oficialmente, y la versión de más alto nivel del móvil cuenta con una memoria RAM de 8 GB. Sin embargo, ¿realmente necesitas 8 GB de RAM?

No necesitas 8 GB de RAM

En realidad, no necesitas 8 GB de RAM. Un smartphone de alto nivel con Android como sistema operativo no necesita contar con una memoria RAM de 8 GB. Dos ejemplos de ello son el Samsung Galaxy S8 y el Google Pixel. El Samsung Galaxy S8 es uno de los mejores móviles del mercado. Cuenta con un procesador de alto nivel. En el caso de la versión de Estados Unidos, cuenta incluso con el mismo procesador que el OnePlus 5, el Qualcomm Snapdragon 835. Sin embargo, la memoria RAM de este móviles de 4 GB. Y es uno de los mejores móviles del mercado.

Google Pixel

El Google Pixel es todavía más relevante, pues es el móvil de Google. Por cómo está diseñado Android, requiere de más memoria RAM para ejecutarse que iOS. Aun así, cuando Google ha tenido que seleccionar los componentes para construir el mejor móvil con Android como sistema operativo, ha seleccionado una memoria RAM de 4 GB.

¿Significa eso entonces que el OnePlus 5 con memoria RAM de 8 GB es del mismo nivel que el OnePlus 5 con memoria RAM de 6 GB? Pues sí. Claro está, si compras la versión de alto nivel, esta también cuenta con una memoria interna de 128 GB, por lo que es un smartphone de más calidad.

Sin embargo, también es cierto que quizás en el futuro los móviles pasen a contar con procesadores de más alto nivel, el sistema operativo Android sea todavía mejor, y las aplicaciones de edición de vídeo o de fotos hayan mejorado. En tal caso, es posible que los móviles con una memoria RAM de 8 GB sí sean de un nivel superior a los móviles con una memoria RAM de 6 GB. No obstante, también es cierto que para cuando eso ocurra, los smartphones tendrán que contar también con un mejor procesador para que el nivel del móvil sea superior, por lo que no está tan claro si de verdad contar con una memoria RAM de 8 GB ahora, con el procesador Qualcomm Snapdragon 835, será realmente relevante en el futuro.