Descubiertas más de 300 aplicaciones con malware en Google Play

Escrito por Rocío G. Rubio

Entre las principales preocupaciones de Google está la seguridad de los usuarios. Los de Mountain View examinan las aplicaciones de su tienda de aplicaciones para que no haya virus en ellas pero este sistema no siempre funciona. Ahora, más de 300 aplicaciones han sido identificadas como malware en Google Play.

Google se esfuerza continuamente en mejorar la protección y seguridad de sus aplicaciones pero su potente antivirus no siempre funciona. Los investigadores contra eZanga han descubierto cientos de aplicaciones instaladas en teléfono Android que utilizan métodos fraudulentos para generar ingresos por clics.

malware en Google Play

Más de 300 aplicaciones han sido identificadas en la tienda de aplicaciones de Google por utilizar estos métodos que podrían costar a la industria una pérdida de más de 6.000 millones de ingresos de publicidad en sólo este año. Se descubrió el problema por primera vez tras detectarse que habían aparecido diferentes intentos de clic de anuncios en aplicaciones de Play Store.

Los investigadores dedicados al caso encontraron que dos aplicaciones (llamadas Lovely Rose y Oriental Beauty) solicitaron más de 3.061 anuncios y consiguieron más de 169 clics con éxito en sólo 24 horas. Este hecho fue clave para descubrir las más de 300 aplicaciones que utilizaban este método.

Estas aplicaciones solicitan anuncios y pretenden que el usuario haga clics en ellas aunque el teléfono esté en suspensión. Esto hace que se genere una cantidad de ingresos por publicidad para el desarrollador de la aplicación sin que nadie haya hecho clic en el anuncio ni haya visto el anuncio. Una forma sencilla de conseguir grandes sumas de dinero.

Malware

EL malware sigue estando presente en la Google Play Store pese a los esfuerzos de Google. Este año, hasta mediados de junio, la compañía ha encontrado hasta 317 aplicaciones con malware en la tienda de aplicaciones oficiales de Android y otras 1.300 en otras fuentes de aplicaciones diferentes.

Además de las aplicaciones, la investigación también ha identificado a algunos desarrolladores entre los que se encontrarían Attunable, Cassywall, Firamo, FlameryHot, NeonApp, Litvinka Co, Livelypapir, Tuneatpa, Waterflo, X Soft y Zheka.

Google ha sido informado sobre este problema y se espera que no tarde en poner una solución pronto para que los anunciantes y desarrolladores no se vean afectados.

Vía > Android Authority