Sony también lanzaría un móvil con su propio procesador, ¿qué significa eso para los usuarios?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Sony podría lanzar un nuevo smartphone también con su propio procesador. El nuevo móvil podría ser un buque insignia que sería presentado en el IFA 2017 de Berlín. Podría ser el nuevo Sony Xperia con pantalla sin biseles del que ya habíamos hablado.

Sony lanzaría su propio procesador móvil

Casi todos los fabricantes cuentan ya con su propio procesador. Si Sony lanza un smartphone con su propio procesador en el mes de septiembre, serán muy pocos los fabricantes que no cuenten con su propio procesador. Samsung ya lanzó los Exynos que ahora están integrados en sus smartphones de gama básica, de gama media y de gama alta. Ya en el 2016 dijimos que LG podría lanzar un smartphone de gama alta con su propio procesador. Tampoco llegaría en el 2017, pero parece que en el 2018 podrían lanzar un nuevo móvil con un procesador de LG. Precisamente Google también lanzaría para el 2018 un smartphone con un procesador diseñado por ellos mismos. De hecho, Google habría contratado a uno de los ingenieros que se encargó del diseño de los procesadores de los iPhone. Hoy mismo hablábamos sobre los procesadores de Xiaomi, que podrían llegar integrados en los móviles de Nokia.

Y si Sony ahora también lanza un móvil con su propio procesador, serían muy pocos los fabricantes que no contarían con un propio procesador. Ahora bien, ¿qué significa eso realmente para los usuarios?

Sony Xperia XA1

Mejores móviles

El procesador es el núcleo de todo teléfono inteligente. De hecho, cualquier computadora debe contar con un procesador para ser una computadora. El nivel de este procesador es lo que determina el nivel del propio ordenador, o del propio smartphone en este caso. Por eso, cuanto mejor es un procesador, mejor es el móvil.

En el caso de Android, muchos móviles diferentes, con diferente procesador, cuentan con el mismo sistema operativo. Muchos móviles cuentan también con el mismo procesador. Por ejemplo, muchos smartphones de gama alta cuentan con el Qualcomm Snapdragon 835 como procesador.

Sin embargo, aquellos móviles que cuentan con un procesador diseñado por el propio fabricante del smartphone suelen ser mejores smartphones. Esto ocurre porque el fabricante se ha encargado tanto del procesador como del smartphone, por lo que existe una optimización muy superior. Esto lleva a que el Samsung Galaxy S8 con el procesador Exynos 8895 sea mejor que el Samsung Galaxy S8 con el procesador Qualcomm Snapdragon 835. No es que este último no sea un procesador de calidad, simplemente es que un procesador de alto nivel nunca podrá ser de tanta calidad como un procesador diseñado para un móvil en concreto.

El iPhone sigue siendo hoy en día un móvil de un nivel parecido a los smartphones de gama alta con Android aunque cuenta con componentes de un nivel inferior, y esto es precisamente por la optimización que Apple realiza al encargarse del diseño del procesador.

Samsung siempre contará con un buque insignia mejor si los demás no tienen un procesador propio. Es por eso que todos los fabricantes lanzarían smartphones de gama alta con sus propios procesadores. Un nuevo Sony Xperia con un procesador propio sería lanzado en el IFA 2017.

¿Y cuál es el futuro de Qualcomm?

Ahora bien, ¿cuál es el futuro entonces de Qualcomm? La compañía diseña el Qualcomm Snapdragon 835, el Qualcomm Snapdragon 660 y el Qualcomm Snapdragon 450. Son procesadores de alto nivel. Pero los fabricantes quieren contar con sus propios procesadores. Si todos contaran con sus propios procesadores, ¿cuál sería el futuro de Qualcomm? Si bien es cierto que a veces hablamos de Qualcomm como el fabricante de los procesadores, lo cierto es que solo los diseñan. De hecho, Samsung era quien fabricaba los procesadores de Qualcomm, y ahora pasará a fabricarlos TSMC. Estas dos compañías, Samsung y TSMC seguirán fabricando los procesadores, tanto de Qualcomm, como de Apple, Samsung, de LG, o de cualquier otro fabricante. Y si este es el caso, los fabricantes ni siquiera tendrán que contratar a Qualcomm la fabricación del procesador. De ocurrir esto, Qualcomm podría dejar de ser el fabricante principal de los procesadores móviles.

GuardarGuardar