¿Por qué cada vez hay menos móviles con LED de notificaciones?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El LED de notificaciones estaba presente en muchos smartphones Android, pero cada vez son menos los móviles que cuenta con LED de notificaciones. ¿Por qué cada vez hay menos móviles con LED de notificaciones?

Muchas notificaciones

El LED de notificaciones podía ser útil antes, pero ahora no. Tengamos en cuenta que el LED de notificaciones apareció cuando los móviles se utilizaban para llamar y para escribir mensajes. Cuando teníamos una llamada o un mensaje, el LED de notificaciones se iluminaba. Algunos LEDs de notificaciones eran RGB, por lo que se podían iluminar en diferentes colores. Incluso era posible saber si habíamos recibido una llamada o un mensaje, e incluso de la persona de la que provenía, solo por el color que hubiéramos configurado inicialmente para las llamadas o mensajes de esa persona. También podíamos saber si era un mensaje de WhatsApp, o de un grupo de WhatsApp. Había muchas opciones para configurarlo. Hoy en día, sin embargo, ya casi no hay móviles con LED de notificaciones. De los LEDs RGB se pasó a los LED de color blanco, que solo eran útiles para saber si teníamos alguna notificación. Pero ni estos LEDs, ni tampoco los RGB son realmente útiles hoy en día debido a la gran cantidad de notificaciones. Ya no solo recibimos notificaciones de nuevos mensajes o llamadas, sino también de todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Si alguna vez has olvidado el móvil en un viaje, o te has quedado sin batería un día completo, al volver a activarlo habrás visto una gran cantidad de notificaciones. El LED era útil para informarnos de que había una notificación. Con la cantidad de notificaciones que hay hoy en día, ya no es tan útil.

Android Logo

Pantallas AMOLED

Además, cada vez son más móviles los que cuentan con pantallas AMOLED. En una pantalla AMOLED solo consumen energía los LEDs que se activa. Los LEDs apagados no consumen energía. Así que, en realidad, es como contar con una grandísima cantidad de LEDs. Muchos móviles con pantalla AMOLED cuentan con una sección de la pantalla que se activa al recibir notificaciones. En este caso, además, no solo es un LED, sino que incluso podemos ver la aplicación que está generando la notificación, el número de notificaciones, así como también la hora del móvil. En el caso del Samsung Galaxy S8, que cuenta con una pantalla AMOLED, esta función genera un consumo de energía de un 1% cada hora.

¿Realmente útil?

Pero incluso aunque nuestro móvil no contara con una pantalla AMOLED, ¿de verdad sería útil un LED de notificaciones? Es decir, ¿el LED de notificaciones conseguiría que no activáramos la pantalla del móvil? Lo más probable es que no. Son muchísimas las ocasiones en las que activamos el móvil y desbloqueamos la pantalla cuando no tenemos ni siquiera una notificación, solo para ver que no hemos recibido ningún mensaje, o para ver la hora cuando ya la habíamos visto hace un minuto. Un LED de notificaciones no acabaría con esto. Y es por eso por lo que cada vez son menos los móviles que cuentan con un LED de notificaciones.

GuardarGuardar