Brillo automático en Android, ¿útil o inútil?

Escrito por
Android

Todos los móviles con Android cuentan con la función de brillo automático. Activar el brillo automático es algo que se recomienda para ahorrar batería. Pero en ocasiones también se recomienda desactivar el brillo automático. En realidad, ¿es útil o inútil?

Inútil para ahorrar batería

La pantalla es lo que más energía consume en un teléfono inteligente. Si apagamos la pantalla, la autonomía de la batería será muy superior. Sin embargo, si utilizamos la pantalla con el brillo al máximo, es posible que tengamos autonomía para un par de horas.

Android Logo

Quizás es por eso por lo que se creía que el brillo automático era útil para ahorrar batería. ¿Por qué? Pues porque es capaz de adecuar el brillo de la pantalla dependiendo del nivel de luz del exterior. Supuestamente, esto ahorra batería cuando llegamos a casa después de haber estado en la calle. En la calle habremos utilizado el móvil con un alto nivel de brillo para poder ver la pantalla, y al llegar a casa olvidamos bajar el nivel de brillo, lo que consume mucha batería. Si el móvil cuenta con brillo automático activado, entonces automáticamente el nivel de brillo de la pantalla bajará.

No obstante, ¿realmente ahorra batería el brillo automático? Pues en realidad no. Y es que el que el móvil esté constantemente modificando el nivel de brillo de la pantalla también consume batería. Y como por lo general ya todos los usuarios saben que deben bajar el nivel de brillo de la pantalla, el brillo automático suele ser bastante inútil.

El brillo automático también puede ser útil

Sin embargo, lo cierto es que la función de brillo automático también puede ser útil. Por ejemplo, en muchos smartphones hay niveles de brillo que solo se activan por medio del brillo automático. Es decir, por mucho que nosotros bajemos el brillo de la pantalla o lo configuremos al máximo, hay niveles que solo puede activar el brillo automático. Por ejemplo, si salimos a la calle, y hay mucho sol, no veremos bien la pantalla. Trataremos de configurar el brillo al máximo. Pero si activamos el brillo automático, el nivel de brillo será incluso superior al máximo que nosotros podemos configurar.