Anunciado el USB 3.2, que no llegará hasta 2019

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ya se ha anunciado oficialmente el USB 3.2, el nuevo estándar para los conectores USB que ahora es oficial. La nueva versión del cable seguirá siendo un USB Type-C, aunque en este caso la velocidad de transferencia de datos será superior, de hasta 20 Gbps. No obstante, no se lanzará hasta 2019.

Nuevo USB 3.2

Se ha anunciado el nuevo USB 3.2, que será el nuevo estándar con el que contarán los nuevos cables y conectores USB. Con este nuevo USB 3.2 se consegui una velocidad superior de transferencia de datos, de hasta 20 Gbps.

No obstante, lo cierto es que el lanzamiento del USB 3.2 es realmente relevante porque ahora sí que será imposible saber con qué versión de USB cuenta nuestro móvil. Es probable que hasta ahora creyeras que solo habían dos posibles versiones, el microUSB y el USB Type-C. Sin embargo, lo cierto es que no es así. El USB 3.0 era ya un USB Type-C, mientras que las anteriores versiones eran microUSB. Sin embargo, después de esta versión se han lanzado varias. Concretamente, se han lanzado el USB 3.1 Gen. 1 y el USB 3.1 Gen. 2. La última versión contaba con una velocidad de transferencia de datos de 10 Gbps, y la nueva versión pasaría a contar con una velocidad de transferencia de datos de 20 Gbps.

USB Type-C

Si nos hemos ido de viaje, y queremos almacenar todas las fotos en un disco duro, con el USB 3.2 podremos copiar todas las fotos en muy poco tiempo. Dado que las cámaras cada vez cuentan con una resolución superior, las fotos cada vez son más pesadas. Sin embargo, con una velocidad de transferencia superior, se podrán copiar las fotos rápidamente.

Disponible en 2019

No obstante, se ahora cuando se presenta oficialmente el USB 3.2. El lanzamiento definitivo será en septiembre. A partir de septiembre, los fabricantes podrán comenzar a integrar el USB 3.2 en los smartphones. Sin embargo, será necesario contar también con un cable USB Type-C 3.2. Lo cierto es que ni siquiera el USB Type-C ha conseguido sustituir al microUSB todavía. Así que es posible que sea en el 2019 cuando pase a estar disponible el USB 3.2, pues tengamos en cuenta que para copiar todas las fotos del móvil a un ordenador a esa velocidad de transferencia sería necesario contar con un smartphone con USB 3.2, con un cable USB 3.2, y con un ordenador con USB 3.2.