Android O se actualizará aunque no haya espacio, gracias a las particiones A y B

Escrito por
Android

Si has tenido un móvil de gama básica, o un smartphone con 16 GB de memoria interna, probablemente habrás visto un mensaje de que no es posible actualizar una app porque no hay espacio disponible. Todavía más complejo es actualizar el sistema operativo. Sin embargo, en Android O se podrá instalar una actualización incluso aunque no haya espacio libre, gracias a las particiones A y B.

Actualizaciones para Android O

Las actualizaciones para Android O podrán instalarse incluso aunque no haya espacio disponible en el smartphone. Y además, podrán instalarse en segundo plano, siendo solo necesario reiniciar el smartphone para contar con la actualización ya instalada. Hasta el momento, para instalar una actualización era necesario apagar el móvil, y dejar que se ejecutara un proceso de instalación en el que la nueva versión sustituye a la anterior versión del sistema operativo. No obstante, esto se acabo con las particiones A / B.

Android O Logo

¿Qué son las particiones A / B de Android?

Las particiones A y B de Android simplemente son dos particiones diferentes para la unidad de memoria. Una de las unidades es la que está utilizando el sistema operativo. La otra partición es virtual. Existe, pero puede variar el espacio de dicha partición. Ahora supongamos que queremos instalar una nueva versión del sistema operativo. Esta se comenzará a descargar. Pero además, también se instalará, en la partición que no se estaba utilizando. Se instalará en segundo plano y se configurará.

Una vez que el proceso de instalación haya finalizado. Solo tendremos que reiniciar el móvil. De alguna forma, en lugar de iniciar el smartphone con la partición anterior, se inicia con la nueva partición en la que está instalada la nueva actualización.

¿Quiere decir eso que tenemos dos sistemas operativos? Realmente no. Desde Android O no será muy pesado el archivo de actualización, debido a que muchos de los servicios de Android serán independientes del propio sistema operativo. Así que muchas de las novedades de Android O estarán ya integradas en los servicios de nuestro smartphone antes que instalemos la actualización. Por ejemplo, ya hay aplicaciones que son compatibles con funciones que llegarán con Android O. E igual ocurre en el caso de los servicios de Android. Será tan simple como elegir el modo en el que deben ejecutarse estos servicio.

Las nuevas particiones A / B llegaron con Android Nougat, pero con Android O las actualizaciones serán todavía más simples debido a que podrán instalarse aunque no haya casi espacio disponible. De hecho, solo serán necesarios 100 KB libres para poder instalar la nueva versión del sistema operativo.

GuardarGuardar